El desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, lógica y visión global son aspectos extraordinariamente útiles para los negocios, la creación y múltiples campos sociales. Unos factores por los que la UJI apuesta en su oferta formativa, especialmente en el actual contexto en el que la formación de profesionales con habilidades y destrezas en comunicación, pensamiento crítico y sentido ético resulta indispensable. Ya lo aseguraba Steve Jobs: «Es la tecnología casada con las artes y con las humanidades la que da resultados que ponen a cantar nuestros corazones».

La UJI ofrece dos titulaciones relacionadas con las ciencias humanas y sociales, el grado en Humanidades: Estudios Interculturales y el grado en Historia y Patrimonio. Una formación que fomenta la construcción de una conciencia crítica para un mejor entendimiento del entorno y de los cambios sociales y culturales, favoreciendo el desarrollo de la sociedad y de los individuos. Ambos grados están integrados por disciplinas vinculadas al pensamiento (filosofía), el lenguaje (filología y lingüística), el pasado común (historia), la imaginación y la creatividad (artes) o el sentido de la propia existencia (religión). Una completa formación orientada a la práctica profesional en la gestión de bienes culturales, la docencia, la creación de nuevos contenidos culturales o la mediación en conflictos sociales.

Humanidades

El grado en Humanidades: Estudios Interculturales se centra en el análisis de los seres humanos y de sus actividades en el marco de una amplia concepción de la cultura, ofreciendo una formación innovadora orientada a la adquisición de conocimientos, actitudes y destrezas ante la realidad intercultural y plurilingüe.

El grado admite hasta 50 estudiantes en cada promoción y se puede estructurar en dos fases o niveles. El primero de ellos incluye los tres primeros cursos con un total de 180 créditos ECTS, con 10 asignaturas por año divididas en dos cuatrimestres. El segundo bloque abarca el último año de la carrera, con 60 créditos ECTS, donde se incluyen varias asignaturas, el Trabajo Final de Grado (TFG) y las prácticas externas. Este grado proporciona al alumnado una formación integral básica que permite una función flexible y polivalente en la enseñanza, las empresas y las instituciones.

Historia y patrimonio

Este grado recoge una singularidad dentro del programa formativo de la UJI porque aúna dos disciplinas diferentes, Historia e Historia del Arte, y las exprime para sacar el máximo potencial. Esta especialidad recoge hasta 50 nuevos alumnos en cada promoción y tiene una organización de créditos similar a Humanidades (180 créditos ECTS entre los tres primeros cursos y 60 más el cuarto año de formación, con varias asignaturas, el trabajo final de grado, las prácticas externas y cinco asignaturas optativas).

Y es que este grado busca la formación del alumnado dentro de las tareas propias de la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial.