El 9 de octubre reivindicamos el nacimiento de una identidad, una idiosincrasia, una manera de ser. Los valencianos celebramos nuestro día grande orgullosos de nuestras raíces, de una mezcla de culturas que a lo largo de los siglos nos ha hecho ser como somos. Orpesa se levanta este día con alegría, reivindicando todo aquello que nos hermana con tantos y tantos municipios de la Comunitat Valenciana.

Y es que en nuestro municipio están presentes todas las esencias que nos caracterizan como pueblo. Como sus raíces musulmanas, un periodo en la que se empezó a construir el emblemático castillo, que ha visto pasar a personajes tan importantes como El Cid o Jaume I.

O sus estructuras bélicas, las torres del Rey, la Colomera y la Corda, que fueron construidas para defenderse de los ataques de los piratas berberiscos. Estructuras que permitieron poner a salvo a la población y que hoy en día, al igual que el castillo, son unas construcciones de un innegable interés turístico. Miles de personas de todas las procedencias dan fe de ello año tras año.

En el 9 de octubre estamos además en plenas celebraciones de las fiestas de la Virgen de la Paciencia, una coincidencia que no es casual, ya que desde el equipo de gobierno hemos querido alargarlas un día más para que pudieran coincidir con el 9 de octubre. Un doble motivo de celebración para todos los oropesinos y oropesinas, y para todos aquellos que aprovechen el día festivo para acercarse a nuestro municipio.

El que nos visite tendrán la ocasión de disfrutar de los numerosos eventos programados por la Concejalía de Fiestas. Como por ejemplo los eventos taurinos, con tanto arraigo en nuestra provincia. A las 13.00 horas celebramos el tradicional encierro oropesino, una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. A las 17.00 horas, en la plaza de toros, será el turno de las vaquillas y los toros de la prestigiosa ganadería de Germán Vidal.

En la plaza Doctor Clarà se ha instalado de nuevo la Feria Medieval, un espacio en el que los productos artesanos son los protagonistas; y también hay espacio para el disfrute de los más pequeños en el parque infantil que se instala en el recinto multiusos, con hinchables y juegos diversos. Además, tendréis la oportunidad de acompañarnos en un evento muy especial, el momento en el que desde la plaza Constitución encendemos la traca corrida y los fuegos artificiales, que sirven para decir adiós a unos inolvidables días de fiestas. La emoción embarga a todos los oropesinos cuando vemos el espectacular castillo inundar el cielo, y estoy seguro de que lo mismo le pasará al que comparta con nosotros este acto.