La Universitat Jaume I de Castellón cuenta en su rama de Ciencias Jurídicas con el grado en Derecho y el grado en Criminología y Seguridad. Este curso, ambas titulaciones se han encontrado entre las más demandadas por parte del estudiantado que accede a la universidad durante la fase de preinscripción.

Tanto el grado en Derecho como el de Criminología y Seguridad disponen de un equipo docente compuesto por profesionales y expertos de ambas ramas de conocimiento, así como instalaciones especializadas para los aspectos más prácticos del plan de estudios.

Además, ambos grados comparten 66 créditos, lo que facilita obtener uno de ellos después de haber cursado el otro, por medio de las correspondientes convalidaciones. A todo ello se añade una oferta de seis másteres en los que los graduados y graduadas podrán luego ampliar su formación.

Derecho

El grado en Derecho prepara al alumnado para las múltiples salidas profesionales que ofrece esta titulación, tanto en el ámbito público como en el privado. Además de las asignaturas clásicas, el grado incluye otras materias como el inglés jurídico, la economía o la mediación en conflictos, que amplían los conocimientos y confieren a la titulación un carácter interdisciplinar y polivalente.

Actualmente, las profesiones de abogacía y procuradoría no se pueden ejercer únicamente mediante la consecución de un grado, sino que es preciso un máster y la realización de un examen nacional. En este sentido, la Universitat Jaume I ofrece, en colaboración con el ilustre Colegio de Abogados de Castellón, el máster de abogacía, que es el requerido para ejercer la profesión de abogado. De esta forma, el campus castellonense asegura la preparación completa de todo aquel estudiante que quiera acceder a esta salida profesional.

Criminología

Por otro lado, la Universitat Jaume I cuenta con un plan de estudios en Criminología y Seguridad que atiende todos los ámbitos laborales en los que se puede incorporar el alumnado que obtenga esta titulación.

Para ello, se apuesta por una enseñanza práctica y se dispone de las instalaciones necesarias como el Laboratorio de Criminalística, pero sin desatender la enseñanza teórica.

De este modo, el estudiantado puede adquirir un amplio conocimiento del fenómeno criminal y del ámbito de la seguridad y las políticas preventivas.

El reconocimiento de la profesión y la inserción laboral de los profesionales de la criminología es una de las prioridades del Grado en Criminología y Seguridad de la Universitat Jaume I, por lo que se mantiene una estrecha relación con el Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunitat Valenciana (ICOC), el primero en este sector en España.

Además, cabe destacar que todos los años, la universidad castellonense realiza las Jornadas de Salidas Profesionales en el ámbito de la Criminología y la Seguridad, para orientar al alumnado sobre el futuro profesional.