Este curso presencial, de 15 horas de duración y que comienza el 17 de abril, pretende ser una introducción y ofrecer orientación para la implantación de un modelo de compliance penal basado en la norma UNE 19601 y del modo en el que puede integrarse en otros sistemas de gestión. Dirigido a personas con responsabilidades directivas, dentro de las organizaciones que estén familiarizadas con las normas de gestión basadas en los modelos de las normas ISO. el curso dará a conocer el régimen jurídico del artículo 31bis del Código Penal, después de los primeros pronunciamientos judiciales.

El hecho que en el 2016 se pronunciaran las primeras sentencias condenando a personas jurídicas, así como la presión que ejercen los fuertes grupos empresariales --que lo empiezan a pedir a sus proveedores y subcontratistas-- y la reciente aprobación de la Ley 9/2017 sobre Contratación Pública, que exige a las Administraciones Públicas actuaciones proactivas para prevenir la corrupción, son elementos que sin duda están contribuyendo y contribuirán a la adopción de sistemas de compliance penal. La reciente publicación de la norma UNE 19601 permite a las empresas y personas jurídicas disponer de un modelo de referencia para poder exonerar de responsabilidad penal a las mismas.

El cuadro docente lo forman la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas del Grado en Criminología y Seguridad, Cristina Guisasola, y el director de IVAC-Instituto de Certificación, SL, Miguel Ángel Vila, Información y matrícula: www.fue.uji.es/compliancepenal.