Las sociedades actuales se caracterizan, cada vez más, por la complejidad de sus comunicaciones y sus interacciones, una complejidad que aumenta significativamente en el ámbito de las empresas y las instituciones sociales. Por ello les resulta cada vez más necesario incorporar profesionales de la comunicación a sus equipos de gobierno y de gestión.

Publicidad y RRPP

La comunicación publicitaria tiene una gran importancia comercial y de ella depende en buena medida el éxito de muchos productos, servicios o marcas. Pero también muchos de los cambios de actitud que se extienden masivamente en nuestras sociedades. Por ello, en la formación de este grado que imparte la Universitat Jaume I se aborda también la publicidad como una forma de contribuir desde la comunicación al cambio social, mediante la difusión de ideas creativas. Asimismo, se promueve la innovación en la gestión de aquellos valores intangibles que las organizaciones poseen o pueden poseer y que son capaces de convertirse en factores de su diferenciación.

Desde el inicio se desarrollan fórmulas de trabajo similares a las de la realidad profesional y se mantiene una estrecha colaboración con entidades como la Asociación Nacional de Agencias de Publicidad Exterior, la compañía McCann WorldGroup o las asociaciones española y de la Comunitat Valenciana de agencias de comunicación publicitaria.

Comunicación Audiovisual

A punto de salir de la larga crisis generada por la desaparición del sistema público de radio y televisión valencianos, el sector audiovisual de nuestro entorno alberga nuevas y esperanzadoras expectativas para los próximos años, expectativas que animan a una formación cada vez más vinculada al tejido profesional. No obstante, la formación de la UJI en este grado se caracteriza ya, desde sus inicios, por el contacto directo del estudiantado con la realidad del sector audiovisual regional, estatal e internacional, mediante la participación de profesionales de reconocido prestigio en los diferentes seminarios y jornadas que se organizan en el marco de las asignaturas. La creación de productos audiovisuales también es una constante durante los años de formación, mediante participaciones en concursos, festivales y proyectos audiovisuales, una participación que se tutoriza y se armonizan con la docencia.

Periodismo

Atentos siempre a la realidad de la profesión, en este grado se orienta la formación hacia el ejercicio de un periodismo con valor de servicio social mediante la contribución honesta a la búsqueda de la verdad, sin renunciar por ello a la creatividad y a la innovación en los medios y procesos de información o al legítimo y responsable negocio. La formación hace especial incidencia en el conocimiento de los actuales escenarios de comunicación social y en el uso e integración de las herramientas más novedosas en los procesos de información para la creación de contenidos atractivos y dinámicos. Además, se insiste en el conocimiento y análisis de las diversas modalidades comunicativas que vertebran la actualidad de la profesión.