La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, vive con las responsabilidad y devoción los festejos de la patrona Santa Quitèria, con un programa de más de 120 actos de los que destaca “su carácter gratuito”.

--El primer fin de semana le ha comportado satisfacciones, pero también le ha obligado a tomar decisiones duras, como la suspensión del Pregó por la lluvia. ¿Cómo lo valora?

-Mi cargo lleva aparejadas las decisiones más difíciles cuando se produce un contratiempo. Ante todo, debe prevalecer la seguridad de los asistentes y participantes, tanto en el Pregó como en el resto de actos, por eso creo que actué con responsabilidad aunque me dolió enormemente. Ojalá el 30 de septiembre nos acompañe el buen tiempo y podamos repetirlo.

--La romería del 2017 ha sido especial por abrirse por primera vez al público la ermita tras la remodelación integral…

-Sí, desde luego que lo es para los que sentimos un vínculo especial hacia Santa Quitèria. Más allá de los gustos particulares, creo que el resultado de la intervención pone en valor el tesoro religioso más valorado por los vecinos de Almassora, la casa de nuestra patrona.

--¿Qué destaca del programa, elaborado por su Concejalía y la Junta Local de Fiestas?

-Es uno de los más amplios de los últimos años con 120 actos gratuitos en su totalidad. Siempre defiendo el difícil equilibrio entre mantener la tradición y apostar por la innovación para despertar el aliciente de los vecinos, y creo que esta vez lo hemos logrado. A los actos más arraigados sumamos el Día de los Niños, la exposición en honor a Santa Quitèria en el Museu Parroquial, la entrada de mansos y caballos...

--El éxito del Día del Major registró más 1.000 inscripciones en el primer día. ¿Éxito asegurado?

-Desde luego. Se ha convertido en imprescindible en las fiestas. Las colas para solicitar plaza a la JLF se han mantenido desde el primer día con muchísimos interesados en pasar una tarde diferente. Esperamos estar a la altura con la merienda y las actuaciones contratadas.

--¿Qué nota le pone al cartel taurino de Santa Quitèria 2017?

-Excelente. Reúne diversidad de encastes y presencia inmejorable, señas de identidad de la Vila de Almassora. Es la evidencia del esfuerzo de las peñas y de la Comissió del Bou de la Junta Local de Festes por mantener a nuestro pueblo como referente de los bous al carrer, me atrevo a decir que a nivel nacional.

--¿Qué mensaje lanza a todos los vecinos?

-Que vivan con responsabilidad las fiestas y que no dejen ningún acto por disfrutar. Son muchos los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día como para negarnos a la diversión en estos días. Aprovechemos la oportunidad de compartir y emocionarnos, que son las verdaderas claves de nuestras fiestas.