La cirugía micrográfica de Mohs es una técnica que supone un gran avance para la curación de algunos de los cánceres de piel, especialmente los basocelulares, y tiene como finalidad terapéutica eliminar el tumor, respetando al máximo la piel sana conservando la funcionalidad y estética.

El Hospital Provincial es el único centro de la provincia en el que se aplica este método, que requiere la participación, además del dermatólogo, de anatomopatólogos, cirujanos plásticos y oftalmólogos en los casos en los que el tumor afecta al ojo.

EXTREMADAMENTE EFICAZ

Esta técnica se utiliza normalmente para tratar tumores malignos con alto riesgo de reaparecer, que hayan reaparecido tras la cirugía convencional y en aquellos casos que se localizan en zonas más visibles, como la cara, donde es importante conservar la mayor cantidad posible de tejido sano.

La cirugía de Mohs es un método extremadamente eficaz que permite el control paso a paso a través de los cortes sucesivos del 100% de los márgenes del tumor, lo que hace de esta técnica una de las que obtiene los más elevados porcentajes de curación de todos los tratamientos.

Además de la extirpación completa del tumor, este método tiene la ventaja adicional de no precisar márgenes de seguridad a ciegas. El tumor se elimina por capas horizontales que son analizadas al microscopio por los especialistas en Anatomía Patológica. Si como resultado de la evaluación microscópica persistiera algún foco tumoral, el dermatólogo continúa extirpando capas hasta que desaparece todo rastro de célula tumoral.

Esta cirugía está especialmente indicada en algunos de los cánceres de piel más agresivos y tiene una tasa de curación del 99%. h