El papel de la Junta Local Fallera es unir a cuantos se quieren vivir activamente estas fiestas en la Vall d’Uixó. Ese fue el motivo de su creación, a parte de por contar con falleras mayores y conseguir que la localidad tuviera una representación reconocida en otras ciudades con una tradición festiva más amplia.

Años después, su misión sigue siendo la misma y, aunque con las dificultades propias de cualquier cargo representativo y responsabilidad, se esfuerzan día a día por cumplir con la meta de seguir consolidando las Fallas, reivindicando su carácter local, porque consideran que la suya es una fiesta de toda la ciudad y no solo de las comisiones.

Es por ello que cuando diseñan la programación que prácticamente se concentra en cuatro días, al menos por lo que respecta a los actos más importante, se tiene en cuenta a todas aquellas personas que quieren disfrutar de las Fallas a pesar de no formar parte de ninguna de las siete agrupaciones.

ACTOS EMBLEMÁTICOS

Innovar cuando se trata de tradiciones no es necesario, sin embargo, incorporar actos que no son típicamente falleros, no es ningún problema si de lo que se trata es de generar hermandad y vinculación con la fiesta. Este sería el caso de la marcha fallera saludable, organizada por la Concejalía de Deportes, dirigida a las personas que participan en la programación de gimnasia de mantenimiento.

Pero no cabe duda de que los actos que consiguen atraer a más personas son los más emblemáticos, como la ofrenda floral que tendrá lugar mañana tarde y que, como siempre, recorrerá la avenida Jaume I hasta la plaza de la Paz. Aunque no hay nada que llame más a propios y extraños que el día de San José, especialmente con la mascletà y la cremà de las fallas, que comenzará a las 22.00 horas con las infantiles y continuará a las 23.00 horas con la de los monumentos grandes.