Marta Redondo Ibáñez es la facultativa especialista del servicio de Radiología del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón.

--¿Qué cualidades requiere un radiólogo/a?

-La integración de la información clínica, el conocimiento de la tecnología y la capacidad de detección de hallazgos patológicos son fundamentales. Asimismo, debe tener una gran capacidad de trabajo y de estudio, que le permita la actualización constante, así como la capacidad de gestión de recursos, dado el alto coste de las pruebas radiológicas.

--¿Qué destacaría de la unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón?

-Es un servicio orientado a la asistencia de los ciudadanos, en el que intentamos ofrecer rapidez en la citación para la realización de la prueba y entrega de resultados en el plazo más rápido posible. La celeridad puede jugar un papel vital y decisivo. Por ello, el departamento cuenta con profesionales de calidad, bien formados y con alta capacidad de trabajo en todos los niveles, desde las auxiliares, hasta los radiólogos.

--¿Qué papel juega el departamento en el centro hospitalario?

-Constituye un pilar importante en los procesos diagnósticos. Buena prueba de ello es el volumen de pacientes atendidos en 2017, que han sido 51.112; a los que se les han realizado 7.152 RM, 3.683 TC, 5.112 ecografías, 3.004 mamografías y 32.026 radiografías. Ofrecemos un servicio de atención urgente las 24 horas del día, todos los días del año.

--¿Qué diferencia a los técnicos radiólogos de los licenciados en radiología?

-Los técnicos ejecutan y realizan los estudios bajo la indicación y supervisión del radiólogo, que es el que lleva a cabo el informe final. Todos nosotros conformamos un equipo simbiótico y retroalimentado. En este sentido, los médicos nos apoyamos en los TSID, porque sin la realización de un buen estudio no podemos hacer un buen diagnóstico.