La Fundación a Favor de los Pobres de Burriana de la Comunitat Valenciana nació en 1960, gracias a la implicación de Ramón José Granell, quien tomó la decisión de vender todo su patrimonio y quiso que el rendimiento del mismo se dedicara a paliar las necesidades de los pobres de la localidad.

La entidad fue actualizada jurídicamente en el 2014, bajo la supervisión del Protectorado de Fundaciones de la Conselleria de Justicia de la Generalitat valenciana y su objetivo principal es «la asistencia de las personas físicas necesitadas de Burriana», tal y como señala a este diario Pedro Cid, párroco de la basílica El Salvador de Burriana y actual presidente de la fundación. Él, junto con Maria Josep Safont, alcaldesa de la localidad, Francisco Mondaray, Rosa Feliu, David Ramos, Julio Simón y Joaquín Botas forman el patronato de la entidad.

Línea de actuación

Una de las líneas de actuación que está llevando a cabo en la actualidad junto a la Obra Social La Caixa es Proinfancia. El objetivo del proyecto es cubrir las necesidades de menores con problemas de cualquier índole que no sean cubiertas por ningún organismo público. «Colaboramos con ellos en la medida de lo posible, con ayudas para poder facilitar su trabajo, sobre todo, en desplazamientos e instrumentos para poder trabajar», señala Cid.

«Nuestra función es detectar y seleccionar los casos de menores con problemas y estudiarlos de forma personalizada. Les orientamos si hay alguna ayuda pública y cubrimos las lagunas que se detecten o que no estén atendidas. Todo ello se finaliza con un seguimiento del resultado con voluntarios de Cáritas, profesores o colaboradores», detalla.

En total, hay 55 beneficiarios directos que pertenecen a 37 familias, aunque la cifra de beneficiarios indirectos llega hasta las 160 personas. El importe de la ayuda concedida por la Obra Social La Caixa asciende este año a 4.000 euros en total.