Las fiestas de Sant Pere son Mediterráneo en estado puro. Los graueros y las graueras las viven con pasión, pero cualquier visitante que venga hasta aquí las disfrutará con la misma intensidad. El Grau es un ejemplo de integración todo el año y de forma especial en estas fechas”. Estas son las palabras de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que vivirá con gran expectación las celebraciones, ya que es una apasionada del Grao.

Todo el distrito marítimo, sin excepción, se vestirá estos días de fiesta para la celebración de diversos espectáculos. Las calles, el verdadero epicentro de la celebración, se llenarán de ruido y color, de risas y buen ambiente, gracias a las peñas y a los graueros que durante la semana darán el máximo.

“Sant Pere son unas fiestas centrales de Castellón, que vivimos con gran alegría ciudadana y que hacen del Grao el centro neurálgico. Además, con estas fiestas arrancamos el verano, que es un periodo sensacional para el Grao y para Castellón”, detalla Amparo Marco.

Las asociaciones, entidades y collas tienen “un papel decisivo”. “Si hay una característica de estas celebraciones es su carácter participativo. La gestión está en manos de las entidades sociales, de aquellos que se quieren involucrar en la fiesta. Es un modelo extraordinario de organización de las fiestas”, insta.

trabajar y disfrutar

La alcaldesa señala que estos días los va a vivir “trabajando y disfrutando. Las dos cosas son compatibles. La ciudad sigue funcionando y todas las concejalas y los concejales hemos de estar al frente de nuestras responsabilidades, pero habrá muchos momentos para recorrer el Grao con las amigas y los amigos graueros que, afortunadamente, son muchos. Sin duda, el día de las paellas representa lo mejor del Grao”, confiesa.

Marco señala que “los graueros saben cómo vivir la fiesta. Solo les pido que impere el respeto hacia los demás y que se disfrute en armonía. Invito a los visitantes a que conozcan el Grao y vivan con nosotros estos días”. “El sector servicios está esperando estas fechas porque representan una parte muy importante del negocio anual. El teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó, y la concejala de Turismo, Patricia Puerta, trabajan para impulsar la actividad turística. Las fiestas son una gran oportunidad para la economía local”, detalla la alcaldesa.

actuaciones

“El Grau es un distrito de actuación preferente. El gobierno municipal está esperanzado en el desarrollo del proyecto Grau Xarxa Oberta, que busca estrategias de inclusión social de los jóvenes. Contamos con el apoyo de seis socios: la Universitat Jaume I, la Autoridad Portuaria, la Cruz Roja de Castellón, la ONG Acción contra el Hambre, la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) y la red de innovación Cívic Wise. Esperamos contar con el apoyo económico de la Unión Europea”, finaliza Marco.