E l sector de la alimentación y el sector químico representan los porcentajes más altos de las exportaciones nacionales. Las empresas españolas han apostado por la calidad internacional y se posicionan entre las firmas más competitivas de la economía mundial, con importantes cifras de negocio que superan los 150.000 millones de euros.

La UJI forma profesionales en estos ámbitos clave de las industria agroalimentaria y química, dos de los perfiles de graduados con las tasas de empleabilidad más altas a los dos años de finalizar los citados estudios.

El crecimiento del sector agroalimentario en España ha generado que alcance volúmenes de facturación superiores a los 950.000 millones de euros, convirtiéndose en uno de los más dinamizadores del mercado laboral, con más de 2,4 millones de empleados en España y buenas perspectivas de generación de empleo. Entre los profesionales que tendrán más oportunidades durante el presente 2018 se encuentran los técnicos de calidad y técnicos de laboratorio. Se buscan perfiles con formación en Ingeniería Agrícola, Biología o Química.

I. Agroalimentaria y M. Rural

Los graduados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UJI adquieren competencias que les permiten conocer, desarrollar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos a la producción agrícola y ganadera; la obtención de productos de más calidad y seguridad alimentaria; la organización y gestión de empresas agroalimentarias; el diseño, implantación y mantenimiento de jardines y paisajes; la implantación de infraestructuras agrarias; la planificación y desarrollo rural; el diseño de sistemas de automatización, control de calidad y control de la producción; la implementación de soluciones dentro del sector industrial y el manejo de plagas. Todo ello de forma siempre respetuosa con el Medio ambiente y económicamente rentable.

El progreso científico y las nuevas tecnologías redefinen la vida y el comportamiento de las personas. Asimismo, el avance de nuevas enfermedades, abuso de fármacos, conservación del medioambiente, agotamiento de las fuentes de energía, por solo mencionar algunos de los problemas actuales, evidencian la importancia de la Ingeniería Agroalimentaria y la Química, en la mejora de la calidad de vida, la implementación de procesos y en productos para un desarrollo que resulte sostenible, y fundamentalmente en la educación de una población responsable y en armonía con el mundo que la rodea.

Grado en Química

El grado en Química de la UJI forma profesionales capaces de desempeñar todas las áreas de la Química, contribuyendo al desarrollo económico en el sector cerámico, agrícola, analítico y químico. Se trata de una formación básica científica en sus múltiples aplicaciones, para trabajar en campos como la bioquímica, el análisis forense o la calidad. Los químicos ambientales son cada vez más buscados por empresas y particulares, y los químicos que estudian Derecho, Negocios o Políticas Públicas, pueden encontrar trabajo en materia de salud, seguridad y gestión regulatoria.

En la óptica de la sostenibilidad, ambos grados son propuestas concretas a las nuevas generaciones, para formar parte del nuevo modelo económico.