Han decidido pasar una Magdalena diferente: prestando asistencia sanitaria a personas sin recursos en Filipinas. Es la tercera misión Medipinas, integrada casi en su totalidad por estudiantes, graduados y profesores de Medicina del CEU de Castellón.

El pasado viernes la expedición solidaria viajó a Manila con las maletas cargadas de material sanitario, medicinas y muchas ganas de ayudar. Los voluntarios regresarán el próximo lunes 27, con toda seguridad, y como ya ha ocurrido en anteriores ediciones, con el equipaje lleno de ilusión y aprendizaje, en lo médico y, especialmente, en lo humano.

Nada más aterrizar en Manila, los voluntarios han cogido un vuelo interno a Naga, desde donde se han desplazado a Lagonoy, una zona rural y empobrecida del sur del país en la que están prestando asistencia sanitaria a los beneficiarios de la clínica de las hermanas Siervas de María. Una parte del equipo permanecerá aquí durante toda la misión, pero la otra se desplazará hoy a Manila, a los barrios depauperados de la capital, para continuar con el reto sanitario, también en una clínica de esta orden, integrada por religiosas enfermeras.

Y es que, por desgracia, hay una ingente labor para todos. El año pasado, el equipo médico atendió a más de 2.000 ciudadanos y todo hace prever que este año, con más voluntarios movilizados, se superarán estas cifras. Tanto en el sur de Filipinas como en Manila, el equipo médico dispensará tratamientos de dermatología, tuberculosis, pediatría, cirugías locales y todo lo que se precise… a personas sin recursos, no solo en las clínicas, sino desplazándose a las casas de las personas que no pueden moverse.

Una experiencia impactante que está cambiando la vida de estos jóvenes, tal y como lo cuenta Valentín Henarejos, estudiante de Medicina del CEU que ha decidido repetir en Medipinas. «Recuerdo cómo me impresionó una visita médica en Manila. Fuimos a atender a una mujer terminal, a una casa miserable en un barrio miserable. Estaba recibiendo diálisis y sabíamos que no sobreviviría, pero queríamos que recibiera los mejores cuidados sanitarios y humanos. Al salir, ya era de noche, y me di cuenta, por las luces, de lo exageradamente cerca que estaba la zona rica de Manila. En apenas unos metros cruzabas de la miseria a la riqueza», cuenta.

Más voluntarios

La expedición solidaria ha contado con un récord de voluntarios en esta ocasión. Por parte del CEU, diez estudiantes de Medicina (además de Valentín Henarejos, Marina Moreno, Marta Gimeno, Beatriz Noriega, Lucía Zumeta, Carolina Raga, Aína Sancho, Marta Gregori, Cristina de la Torre y Álvaro Ferragut); las graduadas en Medicina Marta Badenes, Andrea Nos y Carolina Ferrando; y la cirujano y profesora de Medicina Belén Merck. Les acompañan, además, una estudiante de Publicidad y Periodismo del CEU de Valencia, Ángela Mostert —que ejercerá de reportera—, además del médico Ricardo Ferragut y el médico residente Miguel Llop.