+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DIABETES

Medir la glucosa en una lágrima

El proyecto Nanotears del Grupo de Investigación de Óptica se desarrolla en colaboración con el Hospital General Universitari de Castelló y la empresa BQ H Además, este nuevo trabajo cuenta con la financiación del programa europeo Horizonte 2020

 

La investigadora 8 Gladys Mínguez y la oftalmóloga Elena Sorlí, junto a Jesús Lancis en la Jaume I. - DANIEL LLORENS

REDACCIÓN
30/03/2017

Investigadores de la UJI han comenzado a diseñar un sensor óptico con nanopartículas, integrable en la cámara de los teléfonos móviles inteligentes, para detectar el nivel de glucosa en la lágrima de las personas con diabetes.

El proyecto Nanotears está liderado por el Grupo de Investigación de Óptica (GROC) y se desarrolla con la colaboración del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitari de Castelló y la empresa BQ. Además, esta iniciativa es la primera de la UJI que recibe una ayuda Marie Sk?odowska-Curie de la modalidad becas individuales del programa europeo Horizonte 2020.

El objetivo principal de Nanotears es fabricar nanopartículas con tecnología láser basada en la ruptura nanométrica del material deseado mediante el uso de un láser pulsado. Uno de los puntos clave de este método es que no genera residuos durante la producción, lo que le caracteriza por ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En concreto, la investigadora de GROC y coordinadora de este proyecto, Gladys Mínguez, comenta que en los laboratorios de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI se sintetizan «puntos cuánticos de carbono, es decir, nanopartículas de carbono menores de 10 nm –unas 10.000 veces más pequeñas que el tamaño de un cabello–, que se caracterizan por tener una baja toxicidad, ser fotoluminiscentes y fotoestables».

«Queremos desarrollar un dispositivo diagnóstico no invasivo, compacto e integrado en la cámara de un teléfono inteligente, que actuará de pequeño laboratorio de bolsillo con el que se medirá la concentración de glucosa en lágrima de una forma sencilla y confiamos que en el futuro facilite el control de la diabetes», asevera la profesora de Física.

El investigador principal del proyecto Nanotears y director de GROC, Jesús Lancis, también vicerector de Investigación y Doctorado, asegura que «la alta pureza de la superficie de los nanomateriales generados por ablación láser ha de ser la clave para su modificación química en el desarrollo de la acción Nanotears que permitirá un avance en la monitorización de pacientes diabéticos mediante telemedicina».

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Castelló será el encargado de supervisar la actividad de Nanotears vinculada con la obtención de muestras de pacientes con diabetes, tanto de lágrima como de sangre, correlacionar los valores de glucosa en lágrima con los de un glucómetro, además de establecer protocolos éticos y de protección de datos.

El auge de la mHealth

La doctora Elena Sorlí es la responsable de esta línea de trabajo y apunta que para iniciar el diseño del sensor «va a ser fundamental un adecuado sistema de recogida de lágrima del paciente. Se realizará mediante un capilar de 20 microlitros posicionado cuidadosamente en el menisco lagrimal y evitando tanto la estimulación conjuntival como la secreción lagrimal refleja, que podría modificar las características de la muestra».

A continuación, las muestras se trasladarán al Departamento de Física de la UJI, donde «pondremos en contacto las lágrimas con los puntos cuánticos funcionalizados y aplicaremos una luz láser o LED de color azul a la muestra. Esta emitirá una señal de fluorescencia y calibrándola calcularemos la cantidad de glucosa y desarrollaremos el sensor óptico», exponen los miembros de GROC.

Detección de diabetes

Por su parte, el fundador de BQ y supervisor de Nanotears, Ravin Dhalani, argumenta que los sensores de glucosa adaptados a la tecnología móvil «facilitarán el acceso a la detección de diabetes en segmentos mayores de población en los países en vías de desarrollo, gracias al aumento de la potencia de procesamiento en los móviles». «La conocida como mHealth, es decir, la práctica de la medicina apoyada por los dispositivos móviles, está teniendo un gran auge en las últimas décadas», concluye la propia Dhalani.

2
DE TEMPORADA

Horchata sí, pero con denominación de origen valenciana

La bebida de chufa con D.O. valenciana se ha ganado un lugar fijo en los frigoríficos españoles. ¿Por qué? Las claves son los beneficios que aporta y

MEDIO AMBIENTE

Mares Circulares, de Coca-Cola, inicia la limpieza de las costas catalanas

La iniciativa ya ha recogido alrededor de 330 kilos de residuos en las playas de Calella, Deltebre y Mataró

INICIATIVA PIONERA

Star4Big, un espacio de innovación que nace Barcelona

Las compañías Agbar, Caixabank, Naturgy, Seat y Telefónica se unen por primera vez en España para crear esta plataforma digital abierta a todo el mund