A la tercera va la vencida. Bien lo sabe Paula Cubertorer Llop, reina de las fiestas de Almassora 2017. Y es que la tercera vez en su vida que accedió al escenario del acto de presentación de Almassora lo hizo como máxima soberana. La banda de reina que había portado en una bandeja a su prima Mireia Cubertorer siete años antes, en 2005 portó la de dama a su prima Marta Cubertorer, esta vez era para ella. Se lo corroboró la alcaldesa, Susanna Nicolau, cuando se la impuso el viernes 12 de mayo ante todo su pueblo. El sueño de una niña se hacía tangible a punto de abandonar los 16 años.

Y es que la nueva reina de Almassora ha cumplido los 17 años tan solo unos días antes de iniciar la semana grande de Santa Quitèria 2017, en concreto el pasado 17 de mayo. A buen seguro esta joven amante de la equitación guardará una especial relación con el número 17 a partir de ahora. También con el 56, puesto que es el número de mujeres que han accedido hasta ahora al trono de Almassora.

“Siempre he admirado a las mujeres que han ocupado el cargo de reinas de Almassora, pero no pensaba que yo también lo sería, aunque tenía la ilusión”. Una ilusión que comparte con su familia y amigos pero, sobre todo, con sus cuatro damas, entre las que se encuentra una de sus mejores amigas.

Con ellas compartió el pasado fin de semana la desilusión de la suspensión del Pregó debido a la lluvia y la tradición que aglutina la Romeria. “Seguro que este año las cinco compartimos grandes momentos”, vaticina.

Estudiante de primero de Bachiller de letras puras en el IES Álvaro Falomir, es consciente que esta semana tendrá que esforzarse para superar el curso con éxito y poder estudiar en un futuro Magisterio Infantil. Estos días inicia una aventura que afronta con “mucha alegría e ilusión” y los consejos aportados por las personas de su entorno. Y lo hace, además, en el año del centenario de CaixAlmassora, la entidad bancaria local que dirige su madre.

LAS DAMAS

La corte de honor de Paula Cubertorer está compuesta por cuatro jóvenes enamoradas de las tradiciones de su pueblo. Alba Caravaca es la más veterana del grupo con los 20 años aún sin cumplir. La joven, que desea formarse como fisioterapeuta, espera con ilusión vivir los festejos taurinos como dama. Es la primera de su familia en ocupar el cargo, “una circunstancia que vivo con especial orgullo”. Irene Delgado es, por el contrario, la benjamina. Cumplirá 17 años solo un día después que Alba, el próximo 15 de diciembre. Estudiante de Bachillerato de Humanidades en el IES Álvaro Falomir tiene como aficiones leer, escribir y salir con los amigos. Ha tomado buena nota de los consejos para vivir una experiencia que define como “muy bonita”. Mónica Moral es de su misma quinta, ambas nacidas en el año 2000. La joven, que estudia primero de Bachillerato en la rama de Humanidades, sigue la tradición familiar al convertirse en dama de la corte, puesto que su madre Mónica ya fue dama en 1987. Hasta ahora ha vivido las fiestas con sus amigos de la peña La Kalaña. Andrea Sánchez completa el plantel. Estudiante de primero de Bachillerato en el colegio Santa María de Vila-real, pertenece a la peña El Gavell y destaca el día de Santa Quitèria entre sus preferencias “por la tradición y todo lo que ello representa”. Entre sus aficiones destacan bailar sevillanas y salir con sus amigos.