l’Alcora celebra el lunes la festividad de Sant Vicent, con la tradicional y concurrida romería. A primera hora de la mañana se lleva a cabo la concentración en la plaza de la Iglesia y se traslada al santo hasta el ermitorio de Sant Vicent. Entre los participantes de la romería, presidida por el clero, están las autoridades locales, la reina y las damas, la Colla Gegantera, acompañada de dolçainers i tabaleters y la Agrupació Musical l’Alcalatén.

Tras la misa y el almuerzo por el entorno de la ermita, cientos de familias, grupos de amigos y vecinos en general disfrutan del concierto de la Agrupació Musical l’Alcalatén en la plazoleta del ermitorio. Es una actuación que aglutina a mucha gente. A ello se le suma la entrañable mocadorà (este año con el diseño del pañuelo de Lucía Nebot), que simboliza la tradición, pues el día de Sant Vicent era típico que a la salida de la misa en la ermita, el novio o marido le regalara a la amada dulces y confites envueltos en un pañuelo. Esta tradición fue recuperada en 2002 por la Coordinadora d’Associacions Culturals de l’Alcalatén y los barrios de l’Alcora, y desde entonces se ha convertido en un símbolo del día de los enamorados local.

libro ‘comienzos’

En la parada de la mocadorà, ubicada en los porches de la ermita, este año como novedad se venderá el libro titulado Comienzos, del vila-realense Juan Gaspar Nebot, que estará presente para firmarlo desde las 10.30 a las 13.00 horas. Además, también se podrán adquirir las típicas panades de San Vicent elaboradas con magro, longaniza, huevos cocidos, piñones y perejil.

Asimismo, también será muy concurrida la parada de las figues albardaes, de la oenegé Delwende, vinculada a las Hermanas de la Consolación, con presencia en l’Alcora a través del colegio Puértotas Pardo.

A las 13.00 horas tendrá lugar el regreso de la romería hasta la población, organizada por el Ayuntamiento y la parroquia. L’Alcora cumplirá así con la tradicional Romería de Sant Vicent, que es junto a la del Rotllo uno de los eventos más populares y concurridos de la capital de l’Alcalatén.

toros Y MESÓN DE LA TAPA

Por otro lado, hay que destacar que durante este fin de semana, el Ayuntamiento ha organizado la Pascua Taurina en la plaza Sant Roc con toros y vaquillas hasta mañana. Además, el protagonismo se compartirá con la tercera edición del Mesón de la Tapa y la Cerveza, que se ubica en la plaza del Ayuntamiento. Este año contará con ocho casetas: Mirador de la Font, La Rajoleta, Zona Urbana, El Arayero, Bar de Mou, La Torreta, Les Foyes y L’Oasix. Y completando la oferta estará la carpa musical que este año gestionan los pubs la Cocotera y el Místic.

Por último, cabe reseñar también que hoy tendrá lugar la 24ª edición de la Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora, organizada por la parroquia y el grupo de peregrinos. Este año destaca por la elevada participación de mujeres, ya que de los 13 peregrinos 12 son mujeres.