Montanejos ‘aterriza’ hoy en Fitur bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo para presentar al público internacional una de las ofertas de turismo de salud más atractivas de la provincia. Y es que el municipio, afamado y reconocido por sus parajes naturales, bañados por el río Mijares, y sus aguas minero-medicinales, cuenta con uno de los balnearios más visitados de la provincia, cinco hoteles y un hostal donde alojarse, así como un amplio catálogo de rincones naturales dignos de visitar.

El alcalde, Laureano Sandalinas, recuerda que la presencia de Montanejos en la Feria Internacional de Turismo se ha consolidado en los últimos años con el objetivo “de mantener esta bella localidad del Alto Mijares en el mercado turístico y teniendo en cuenta que a Fitur acuden operadores y potenciales turistas que son público objetivo de la localidad”.

DE LA MONTAÑA AL CASCO URBANO

El primer edil asegura que un municipio con los encantos turísticos de Montanejos no puede dejar de estar presente en la convocatoria internacional. Y es que desde las cristalinas aguas del río Mijares, que alumbran exclusivas zonas de baño, hasta su casco histórico han ido ganando visitantes en los últimos años a tenor de sus paisajes y clima mediterráneo.

Los parajes de Montanejos atraen a numerosos aficionados a la naturaleza y la aventura. Las paredes de sus montañas son recorridas por aficionados de todos los países, a la espeleología, a la escalada, al senderismo, al puenting... y conforman uno de los principales atractivos de Montanejos. Además, el casco urbano es muy interesante, con típicas casas encaladas de tradición árabe, ya que la población estuvo poblada por moriscos hasta su expulsión en 1609. Unos encantos a los que se suman una torre defensiva circular y la iglesia de Santiago Apóstol (s. XVII - XVIII).

De forma paralela, hay que recordar que en el 2014, la localidad ha celebrado el 150º aniversario de la declaración de utilidad pública de sus aguas medicinales, consolidando una riqueza natural avalada ya por numerosas generaciones de visitantes.

Todo ello sumado a la estratégica ubicación de la localidad, situada a 90 kilómetros de Valencia, 80 de Teruel y 65 de Castellón y que la convierte un espacio ideal para disfrutar en cualquier momento. H