La provincia de Castellón, al igual que el resto del mundo, celebra hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Se trata de una jornada de reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres, y en defensa de los derechos de la mujer en la sociedad y en su desarrollo como persona.

La capital de la Plana traslada la celebración institucional al próximo 21 de marzo por la coincidencia de las fiestas de la Magdalena, en las que el Ayuntamiento ha impulsado igualmente diversas acciones como las campañas con mensajes como Las mujeres queremos poder, en los autobuses urbanos, o las dirigidas a los jóvenes en fiestas con el lema Jo dic no i tu em respectes. Esta última forma parte de la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas en el ámbito festivo.

Por su parte, la Diputación Provincial de Castellón lanzará mañana en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y en el canal de la entidad provincial en Youtube un vídeo elaborado ex profeso sobre seis mujeres emprendedoras de la provincia que cuentan su experiencia y sus inquietudes para salir adelante en poblaciones del interior, donde la Diputación impulsa a través de los Centros de Dinamización Económica y Social diversas acciones para promocionar el empleo y el emprendedurismo, sobre todo entre las mujeres.

Y, además, poblaciones de la provincia como Vila-real, Orpesa, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Almassora, la Vall d’Uixó, Nules, Moncofa o Xilxes organizan diversos actos tanto en la jornada de hoy como durante el resto del mes de marzo.