--¿Qué es un Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API)?

--Es un profesional cuyas funciones atribuidas por la ley son las siguientes: intermediación en la compraventa, permuta, arrendamiento, cesión y traspaso de fincas urbanas y rústicas; intermediación en los préstamos hipotecarios sobre estas fincas; y evacuar las consultas y realización de informes y dictámenes que les soliciten tanto particulares como administraciones sobre el valor de los inmuebles y otras circunstancias que afecten a los mismos. Los destinatarios son los particulares, las empresas y entidades privadas y públicas.

--¿Cuál es la misión que tiene el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria?

--Los fines esenciales son la ordenación del ejercicio de la profesión, velando para que se adecue a las normas éticas y jurídicas que la regulan; la representación de esta en el ámbito territorial provincial y autonómico, la formación profesional de sus colegiados, la defensa de sus derechos e intereses y el control deontológico de sus actuaciones.

--¿Cuántos colegiados hay actualmente en la provincia?

--En torno a un centenar. Es una cifra que se ha ido manteniendo en estos últimos años a pesar de la crisis, ya que ha habido nuevas altas que compensan las lógicas bajas por jubilación.

--¿Qué garantías ofrece al consumidor el hecho de que un agente pertenezca a este colegio?

--Que le atiende un profesional formado y preparado para el ejercicio de su actividad, y que sus actuaciones están respaldadas por el control colegial, así como del correspondiente seguro de responsabilidad civil que responde de su intervención. También se aplica un régimen disciplinario interno que controla el correcto ejercicio de la profesión.

--¿Y al público en general, qué servicios le ofrece?

--Al público se ofrece un servicio de atención a consumidores y usuarios, que tiene la función de informar sobre asuntos generales inmobiliarios y que atenderá también quejas y reclamaciones referidas a la actividad de sus colegiados en Castellón.

También se le puede facilitar un listado de agentes colegiados, uno de peritos para realizar valoraciones y otro de mediadores por si precisan, en cada caso, de sus servicios. Por otra parte, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria es un punto reconocido de información catastral, donde a los propietarios de inmuebles, tras completar un breve trámite, se les puede dar datos sobre ellos. SClB--¿Por qué les aconsejaría a los profesionales no colegiados que se pasen a formar parte del colegio profesional?

--Porque supone estar dentro de una corporación de derecho público que ofrece formación e información sobre materias, normativa y asuntos que afectan a su actividad profesional. Supone estar bajo el amparo de un organismo que va a defender sus intereses frente a la sociedad y administraciones públicas, y que por otra parte va a fomentar su actividad profesional y económica.

Asimismo, les ofrece una serie de recursos humanos, físicos y tecnológicos de los que dispone el colegio, a la vez que propicia la interrelación con los compañeros colegiados, integrándose de esta manera de una forma más efectiva y satisfactoria en el sector inmobiliario.

--¿Están afectando en estos momentos a la profesión temas de actualidad como, por ejemplo, el nuevo certificado de eficiencia energética de edificios?

--La entrada en vigor de la exigencia del certificado de eficiencia energética implica una revisión y puesta al día de nuestra cartera de inmuebles, a los que tenemos que dotar de estos certificados, para poder así publicitarlos y alquilarlos o venderlos.

De este modo, se añade una nueva gestión en nuestro trabajo, que consiste en informar y concienciar a los ciudadanos en general, y a nuestros clientes, de la necesidad de cumplir este trámite, poniendo los medios e información necesaria para su cumplimiento efectivo.

--¿Qué acciones se están realizando o tienen previstas en los próximos meses?

--Aparte de las jornadas de informativas y de reciclaje, que son habituales y periódicas, hemos firmado sendos convenios de colaboración con el Colegio de Economistas y el Colegio de Ingenieros de Castellón para poder facilitar y compartir los servicios que prestan estas instituciones a nuestros colegiados.

También estamos trabajando con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Castellón, para poder dinamizar los locales comerciales que están libres en la capital de la Plana.

--¿Qué le aconsejaría a un ciudadano que quiere comprar ahora una vivienda?

--Ya que se trata, quizás, de uno de los actos económicos más importantes que se realizan nunca, y que su repercusión en la vida familiar y personal tiene un peso decisivo, yo le aconsejaría que esté asesorado por un profesional colegiado. H