Como alcalde y vecino de Oropesa del Mar, es un orgullo celebrar el día de la Comunitat con nuestro municipio inmerso en las fiestas de la Virgen de la Paciencia. Unas fiestas, durante las cuales, los vecinos viven en armonía y plenitud abiertos a las calles de nuestra población.

Hoy, 9 de octubre, es un privilegio poder celebrarlo honrando a nuestras raíces, tradiciones y cultura. Seña de identidad inequívoca del pueblo valenciano que simboliza su historia y su dignidad con el signo de la unidad, además del respeto y sentimiento compartido por todos los ciudadanos.

Tal día como hoy, en 1238, Jaume I conquistaba Valencia. He ahí los orígenes de nuestra sociedad, que no pueden sino ser símbolo de unión, nunca de enfrentamientos. Nuestra lengua, nuestra manera de hacer y de entender han pasado de padres a hijos y se han consolidado como pilares fundamentales de un pueblo que, a día de hoy, avanza con paso firme.

Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta tierra, madre de emprendedores, valientes y gentes que con su solidaridad y ahínco hacen posible el resurgir de la crisis en la que nos hallábamos. Nuestra historia, la de los valencianos, atesora un legado rico, que nos ha hecho superarnos, marcando nuestro carácter inquieto e incansable.

Un logro que no es posible sin la defensa de nuestros intereses como valencianos y sin el espíritu de perseverancia que nos define.

Con el deseo de preservar nuestra identidad y nuestro orgullo, les invito a que se unan a celebrar este día tan importante para todos nosotros, rememorando tradiciones y sintiendo viva nuestra esencia. H

RAFAEL

ALBERT

ALCALDE

DE ORPESA