El Ayuntamiento de Orpesa ha enfocado sus obras de este ejercicio a la recuperación del valor histórico, cultural y arquitectónico del municipio con la adecuación y puesta en valor de diversos espacios.

El consistorio prevé acondicionar la antigua cárcel, situada en la calle Sant Antoni, número 20, con una superficie de 40 m2. El plan es habilitar una “pasarela mecánica que permita el acceso a las dos salas existentes y donde se podrán contemplar audiovisuales con contenidos del siglo XVII que explicarán cómo era esta cárcel preventiva, puesto que luego se trasladaban los presos a Castellón”, según explicó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat. Una actuación que cuenta con una inversión de 18.000 euros.

Otra de las actuaciones previstas en esta línea es el acondicionamiento del antiguo hospital, en la calle Hospital, número 9, que tenía dos salas, una para hombres y otra para mujeres, según indicó Fabregat. El centro, antiguamente, atendía “principalmente a transeúntes y gente que pasaba por la carretera”, según señaló el edil de Urbanismo.

La actuación también pretende recuperar la muralla antigua que discurría por este edificio histórico, realzando así todavía más su valor histórico y patrimonial, en una intervención que ascenderá a un montante de 30.000 euros.

El consistorio también está ultimando, por otro lado, la rehabilitación del casco antiguo, a expensas de alguna última actuación. Las obras en la calle Moncofa ya concluyen y han consistido, sobre todo, en trabajos de asfaltado, pero también de acondicionamiento del alumbrado y de las aceras del vial, con un presupuesto de alrededor de 60.000 euros.

Aparte, se invierte en materia de accesibilidad, dando continuidad a este tipo de actuaciones que dan solución a las barreras de las personas con capacidades reducidas y limitadas. El plan contempla este año la adecuación de ocho puntos más para mejorar su accesibilidad, actuando en aceras esta vez de la plaza España, Ronda Mar y junto al colegio público Dean Martí, según especificó Fabregat.

SANIDAD

En el ámbito de la sanidad, el Ayuntamiento también ha hecho este año una gran inversión. Primero, con la adquisición de dos nuevos locales. Y segundo, con el acondicionamiento de estos espacios para covertirlos en dos consultorios auxiliares.

Las obras de adecuación del nuevo consultorio habilitado en la playa de les Amplàries ya han finalizado por completo y esta semana se ha estado ultimando la colocación de todo el mobiliario necesario y exigido por la Conselleria. Y a partir de este mismo lunes, 30 de marzo, está previsto que entre en funcionamiento para prestar servicio en esta zona turística que presenta miles de viviendas y más de 3.000 plazas hoteleras. El centro estará abierto primero solo en horario de media mañana, mientras que, en verano, probablemente en julio, se pretende abrir durante todo el día. Además, la idea es que esté en marcha desde Pascua hasta octubre de forma ininterrumpida.

Por otro lado, el consistorio también va a poner a punto el otro local, situado en la playa de la Concha, acondicionándolo también como consultorio. Este otro centro está previsto que pueda entrar en funcionamiento este mismo verano. Ambos espacios darán respuesta a las necesidades de los ciudadanos. H