PayaSOSpital es una asociación no lucrativa que, desde hace 19 años, alegra la vida de los niños y niñas hospitalizados de la Comunitat Valenciana, con actuaciones regulares de payasos profesionales adaptadas a cada niño y coordinadas con el personal sanitario. Una de las líneas de actuación de esta asociación es el programa Sonrisas para los niños y niñas hospitalizados de la provincia de Castellón, que se desarrolla en el Hospital General de la capital de la Plana y en el que Obra Social La Caixa colabora, en 2017, con un total de 16.150 euros.

La misión de PayaSOSpital es contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos niños, sus familias y el personal que los atiende, ayudándolos a soportar mejor las estancias hospitalarias, desdramatizando el entorno médico y ofreciendo momentos de distracción a través del humor, la risa y la fantasía.

Con sus actuaciones, que en el primer semestre de 2017 incluyeron la visita a 6.955 niños, niñas y adolescentes hospitalizados en nueve hospitales de Castellón, València y Alicante, también intentan facilitar la comunicación de estos niños con su entorno, ayudándoles a aceptar su propia hospitalización y a colaborar con las terapias que requieren. Igualmente, su acción pretende devolver a los niños hospitalizados su condición de niño, ayudando a sus familiares y también al personal sanitario a no tratarlos solamente como pacientes.

Profesionales

Cada semana realizan espectáculos personalizados en las habitaciones de los niños hospitalizados en los servicios de Oncología Pediátrica y Pediatría de siete hospitales. Las actuaciones son realizadas exclusivamente por un equipo estable de payasos profesionales formados por la asociación, que trabajan cumpliendo un estricto código deontológico y siguiendo una metodología muy específica.

Los artistas trabajan de manera coordinada con el personal sanitario, quienes solicitan muchas veces su presencia en la aplicación de tratamientos dolorosos o donde se necesita que el niño esté muy relajado y distraído.

Desde 1999, cuando la asociación inició sus programas de intervención, hasta hoy, los artistas de PayaSOSpital han tenido contacto con más de 200.000 niños hospitalizados, gracias a la colaboración de sus socios y diversas personas, empresas y entidades como La Caixa que apoyan, desde sus inicios, la causa.

19 años de andadura

PayaSOSpital nace por iniciativa de Sergio Claramunt, licenciado en Estudios Teatrales en La Sorbonne, quien se formó como payaso de hospital en la asociación francesa Le Rire Médecin. En 1997 fundó PayaSOSpital acompañado por un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos y artistas. Dos años después, tras obtener los apoyos y recursos económicos necesarios, la asociación inició un primer programa de intervención en València, en el Hospital Clínico y después en el Hospital Infantil La Fe, acudiendo dos días por semana a cada centro.

Desde entonces, aumentó la cantidad de días de intervención y servicios que visitan, así como los hospitales atendidos gracias al apoyo de socios, voluntarios, colaboradores y patrocinadores. Ahora está presente en ocho hospitales de Castellón, València y Alicante.