El mercado laboral demanda profesionales con una amplia formación. Los conocimientos en economía y derecho son materias indispensables para el desarrollo de la sociedad, que se integran en los grados de Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales y RRHH, y Turismo, ofertados por la UJI, que apuesta por la multidisciplinaridad. Como resultado de un completo e integral plan de estudios, los tres grados cuentan con un amplio abanico de salidas profesionales. Los estudiantes del Grado en Gestión y Administración Pública se forman como técnicos de administraciones públicas, pero también cuentan con una formación específica para el sector privado, como asesores y gestores. «Cada vez más, las empresas se relacionan con las administraciones y quieren saber cómo funcionan los diferentes organismos», explica la vicedecana del grado, Marta Oller.

Asignaturas como Contabilidad, Informática, Estadística o de Gestión Administrativa, Presupuestaria y de Personal son básicas en este grado para «formar a profesionales de la Administración en el siglo XXI», según afirma Oller, quien remarca la importancia del plan de estudios integral, así como su actualización desde su puesta en marcha por primera vez en la Universitat Jaume I como diplomatura.

Mediadores

También en el sector laboral se encuentran los graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La UJI forma a estos jóvenes estudiantes para que sean los mediadores en las relaciones entre trabajadores y empresas, u ocupadores. Como indica la vicedecana del grado, María Arántzazu Palacio, su finalidad es «proporcionar herramientas para gestionar conflictos entre personas, en el ámbito de la empresa».

Su futuro profesional como graduados sociales, técnicos de prevención o asesoramiento en la resolución de conflictos laborales y selección de personal, dota a estos estudios de un campo de actuación muy amplio y completo. Por ello la UJI permite a sus estudiantes especializarse a lo largo de su vida académica a través de dos itinerarios específicos: el Jurídico-Social y el de Recursos Humanos, «de manera que no solo se atiende a conflictos normativos, sino también a conflictos de carácter psicológico», matiza la vicedecana del grado.

Gestión eficaz

Los múltiples factores que afectan a este sector, hacen del Grado en Turismo unos estudios multidisciplinares. La UJI apuesta por la formación en la gestión eficaz y positiva de los recursos de la zona, para hacer frente al reto que plantea un sector económico tan relevante en España, «que genera importantes recursos y necesita especialistas», afirma la vicedecana del grado, María Luisa Alama, que destaca también la interdisciplinariedad de los estudios.

El dominio de las nuevas tecnologías y de la comunicación es esencial para pasar a formar parte del mundo de la gestión de restauración y hostelería, el asesoramiento turístico, las agencias de viajes y las empresas de promoción turística y transporte. También lo son los idiomas, por lo que desde el primer año los estudiantes tienen una asignatura de inglés, así como una segunda lengua (francés o alemán).