el polígono del Serrallo es uno de los epicentros de la creación de riqueza de la provincia de Castellón y de toda la Comunitat valenciana. En este gran área industrial, que se ubica junto al Grao de la capital de la Plana, están implantadas siete compañías que son una referencia en sus sectores como son UBE, BP, Iberdrola, CLH, Praxair, Repsol Butano y Sita.

Todas ellas rubricaron hace más de un año la constitución de la Asociación de Industrias del Serrallo (INDES), una organización que tiene el objetivo fundamental de “dinamizar la actividad del polígono, uniendo esfuerzos y actuaciones de interés común para todas las compañías que se hallan ubicadas en él o que puedan estarlo en el futuro”.

instrumento integrador

Asimismo, esta entidad se ha convertido en un instrumento integrador tanto con las comunidades vecinas como con las instituciones y administraciones públicas, colaborando en todos los temas que les afectan, tales como los relacionados con la seguridad industrial, la prevención de riesgos laborales o la preservación del medio ambiente.

Todo ello ha servido para consolidar un crecimiento sostenible en el polígono del Serrallo. En datos ofrecidos por INDES este verano, esta área industrial genera más de 1.100 empleos directos y la cifra aumenta hasta los 1.500 para referirse a los empleos indirectos que se generan a raíz de su actividad.

Asimismo, fuentes de INDES señalan que “únicamente durante los últimos 10 años hemos invertido en conjunto una cifra de más de 1.300 millones de euros con el propósito de continuar modernizando nuestras instalaciones, mejorando su funcionamiento, aumentando el empleo y la productividad, al mismo tiempo que buscamos minimizar nuestra huella ambiental”.

diversos proyectos

Esta colaboración ha permitido compartir diversos proyectos como, por ejemplo, la ecoauditoría del polígono del Serrallo, realizada por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes). Las dos principales conclusiones del análisis independiente fueron, como ya publicó este diario, que el polígono del Serrallo es un polo de innovación, sostenibilidad y ecoeficiciencia “único en España”, gracias a que las empresas que hay instaladas son “las más avanzadas en tecnología y seguridad”, como señalaron los expertos. Además, esta cooperación ha ido a más en los últimos años permitiendo generar una prosperidad laboral y económica.

Por otro lado, cabe destacar que actualmente, los responsables de INDES son José Luis García Galera, director de la refinería de BP Oil en Castellón, que ejerce como presidente; así como Bruno De Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe, que desempeña el cargo de secretario; y Pablo Pirles, director de Iberdrola Generación en Castellón, como tesorero.

historial

El polígono del Serrallo empezó a funcionar en 1967 con la puesta en marcha de la refinería de Castellón. En estas casi cinco décadas se ha convertido en uno de los principales focos de creación de riqueza y empleo de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana, manteniendo estrechos vínculos con el puerto de Castellón y el resto del tejido industrial de la provincia.