La llegada del verano invita a disfrutar de actividades al aire libre y a la práctica de deporte, ya sea de forma individual como correr, nadar, jugar a tenis, o en grupo como jugar un partido de fútbol, baloncesto, voley, waterpolo, etc.

Pero el verano, unido a las altas temperaturas y al calor, pueden convertirse en un peligro para muchos deportistas. Para ello, debemos tener en cuenta algunos consejos fundamentales.

En primer lugar debemos hidratarnos correctamente con agua, zumos o bebidas isotónicas antes de empezar a practicar ejercicio físico. Es conveniente beber de forma regular y periódica, procurando evitar que aparezca la sensación de sed. Al finalizar es recomendable tomar algún tipo de bebida isotónica que ayude a reponer el líquido perdido.

Otro consejo muy importante es evitar las horas más calurosas del día para salir al aire libre a hacer deporte. Teniendo en cuenta que el verano se caracteriza por el calor, y por precisamente tener los meses más calurosos del año, es evidente que debemos aumentar las precauciones cuando decidimos salir a la calle a practicar cualquier deporte o ejercicio físico. Las horas del día de mayor calor oscilan entre las 12.00 y las 16.00 horas, por tanto es recomendable practicar deporte solo por la mañana, entre las 7.00 y las 9.00 horas, o bien por la tarde-noche, durante las horas más frescas del día, entre las 19.00 a las 22.00 horas.

Es importante evitar el alcohol durante los períodos de rehidratación, ya que su efecto diurético genera la pérdida de líquidos y esto podría ocasionar problemas graves de salud, así como fumar. No sólo acarrea graves problemas de salud a largo plazo, sino que también disminuye de inmediato la capacidad de oxigenarse durante esfuerzos sostenidos. La decisión de abordar actividades físicas es un buen marco para intentar abandonar esa letal adicción.

También el sueño es vital para una buena recuperación después de realizar una actividad física. Es necesario dormir ocho horas como mínimo.

Además, es aconsejable tomar comidas ligeras antes de realizar una actividad física incluyendo siempre cereales, fruta y leche. Un buen complemento son, además, las frutas frescas y verduras. Se debe comer entre 90 a 120 minutos antes de iniciar la actividad.

Por último, tanto el calzado como la ropa que llevemos durante la realización del deporte debe ser la indicada para este tipo de actividad. Es conveniente que sea ligera y de materiales que faciliten la evaporación del sudor. H