Poner a prueba las habilidades y destrezas sanitarias en macroeventos supone un aprendizaje impagable para un futuro enfermero. Y si además esa práctica se produce durante el ascenso de un equipo castellonense a 1ª División nacional, la experiencia es imborrable.

Eso, al menos, es lo que les ha ocurrido a dos estudiantes de Enfermería del CEU, Raquel Jiménez y Paola Romero. Ambas realizaron prácticas voluntarias apoyando al dispositivo sanitario contratado por el Club Balonmano Castellón para los partidos de la fase de ascenso celebrados el pasado fin de semana.

«La experiencia ha sido increíble. En primer lugar, porque hemos trabajado con unos compañeros magníficos (el equipo sanitario de Ambulancias CSA), y porque, al experimentar en tu piel las situaciones a las que te enfrentas, aprendes mucho más que si te lo cuentan en clase», explica Raquel Jiménez. Aunque esta alumna cursa segundo curso de Enfermería, no es la primera vez que realiza prácticas voluntarias en materia de urgencias y emergencias, la rama a la que, hoy por hoy, quiere dedicarse cuando se gradúe. La primera práctica fue también con Ambulancias CSA (en este caso a raíz del acuerdo exclusivo que el CEU tiene con esta empresa líder en su sector) en los preventivos de las fiestas de la Magdalena de la capital.

Paola Romero, también en segundo curso y con experiencia en los dispositivos sanitarios de CSA en los festejos fundacionales de Castellón, está igualmente satisfecha con la experiencia del pasado fin de semana. Como su compañera, valora muy positivamente la oportunidad de aprender de los profesionales en situaciones reales y, además, asegura que este tipo de prácticas pueden ayudar a los estudiantes a reorientar su futuro profesional, «ya que te enseñan a descubrir otros ámbitos y perspectivas de la profesión de enfermera» que, al menos ella, no se había «planteado», resalta.

Estrecha colaboración

La participación de estudiantes de Enfermería del CEU en la atención sanitaria durante estos partidos se enmarca en la colaboración pionera que vienen manteniendo desde hace dos años la entidad deportiva y la universidad.

«Para nuestro club es muy importante la relación con instituciones como el CEU. Que nuestro nombre se vea relacionado con entidades de prestigio nos aporta un importante valor añadido. Y respecto al apoyo de los alumnos en prácticas, en el Club Balonmano Castellón somos desde siempre formadores de jugadores y personas», asegura Vicent Sos.

«Con la celebración de este campeonato para el ascenso (explica el técnico y representante del club), se nos ocurrió ofrecer a los alumnos de Enfermería la posibilidad de reforzar la atención sanitaria. Estamos muy satisfechos con el resultado y creo que les hemos ofrecido un buen espectáculo deportivo y una vivencia especial», concluye.