El sector azulejero tiene una cita en Rusia, uno de sus grandes clientes. De su evolución depende la ‘tranquilidad’ comercial de las empresas. Ascer es optimista.

DANIEL NÁGER

¿Con qué expectativas acude el sector cerámico español a Mosbuild?

ISIDRO ZARZOSO La feria moscovita es un punto de referencia obligado para los profesionales del sector en este país, así como también de las exrepúblicas soviéticas. Las empresas del ‘Tile of Spain’ acuden al certamen desde la edición del año 1997, lo que da cuenta del interés y perspectivas de negocio existentes. La participación aumenta en cada una de las convocatorias debido a la buena acogida de nuestros productos en el mercado y del potencial de crecimiento que hay todavía.

D. N. Este año hay un nuevo récord de participación. ¿Qué representa el mercado ruso para la industria española?

I. Z. La Federación Rusa es en la actualidad uno de los principales importadores mundiales de cerámica y es el tercer cliente de ‘Cerámica de España’. Las ventas en el 2013 a Rusia alcanzaron los 169,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al 2012. En esta edición, 45 empresas pertenecientes a Ascer participan en el Pabellón Oficial que organiza Icex España. En total, el Pabellón de España lo componen 66 empresas de varios sectores, entre los que destaca por el número de expositores --53-- el sector cerámico.

Esta importante participación, nos posiciona como líderes en el mercado ante otros competidores, y es reflejo de la importancia del mismo para nuestras empresas.

D. N. ¿Qué previsión de ventas hay para este ejercicio 2014?

I. Z. Aunque siempre es arriesgado hacer previsiones, y más con los últimos acontecimientos y el clima de tensión entre Rusia y Ucrania, prevemos que la tendencia de crecimiento de ventas continúe. De hecho, llevamos ya cuatro años encadenando incrementos de ventas, si bien en el 2013 se ha ralentizado el ritmo.

D. N. ¿Es un mercado en el que todavía hay recorrido o, por el contrario, a medio plazo, el crecimiento de su producción doméstica acabará expulsando a productores como España o Italia?

I. Z. El sector español es el principal suministrador extranjero de pavimentos y revestimientos cerámicos a Rusia, con una cuota de mercado del 26%.

D. N. ¿Qué tipo de producto adquieren los clientes rusos? ¿Hablamos de gama alta?

I. Z. El comprador ruso es bastante conservador, opta por las colecciones clásicas, así como por las baldosas inspiradas en otros materiales naturales, como la madera y la piedra. Estas preferencias se observan en todos los segmentos, tanto alto como medio-alto.

D. N. ¿Qué hándicaps tiene la industria española a la hora de abordar el mercado ruso?

I. Z. El azulejo español tiene una imagen muy positiva en el mercado local, lo que queda demostrado por la posición obtenida por la industria española en Rusia. El mercado se muestra, además, abierto a la entrada de las nuevas marcas españolas. La principal barrera es la idiomática, así que para los fabricantes que apuesten por este mercado es recomendable contar con personal que hable ruso.

D. N. En los últimos meses, Rusia está desarrollando una política que está enfrentando al país con la comunidad internacional por Crimea. ¿Tiene miedo el sector de perder uno de sus principales consumidores?

I. Z. Cualquier inestabilidad política y social puede afectar al consumo y las relaciones comerciales. Confiemos que la situación sea de estabilidad y que no se desencadene mayores acontecimientos.

D. N. Hay países, como Italia, que ya están implantando plantas de producción en un mercado tan grande como Rusia. ¿Debería apostar la industria española por esta posibilidad?

I. Z. Las empresas españolas cuentan ya con una amplia red de comerciales que atienden el mercado desde Castellón y que viajan continuamente para atender a sus distribuidores en la zona. De momento, es una fórmula que funciona para el tejido empresarial azulejero de Castellón. No es fácil realizar inversiones de este calado en una situación tan compleja como la que están viviendo las empresas de la industria.

D. N. ¿Qué acciones promocionales ha seguido Ascer para divulgar las cualidades del ‘Tile of Spain’?

I. Z. Dada la importancia del mercado, Ascer, en colaboración de Icex y la oficina comercial en Moscú, desarrolla un Plan País específico para promocionar la cerámica española en la Federación Rusa. Además de la participación en la feria, el plan incluye otras actividades como son la celebración de seminarios orientados al canal de la prescripción; una campaña publicitaria y de publirreportajes en revistas especializadas; etc.

Así, se programan seminarios dirigidos a distribuidores, arquitectos y demás público prescriptor en diferentes ciudades de la amplia geografía de la federación rusa. En lo que llevamos de año ya se han celebrado dos seminarios --en Krasnoyarsk y en Novosibirsk-- con un gran éxito de asistencia, y ya se está trabajando en la siguiente cita, en la ciudad de Vladivostok. Y, entre otras, con motivo de Cevisama se invita con el apoyo de Icex a un grupo de periodistas especializados a visitar la feria, para mostrar la capacidad y potencia de la industria. H