El compromiso por atender y dar visibilidad a los discapacitados psíquicos es el principal motor que mueve a la asociación Prodisval. Formada por los familiares de aquellas personas con diversidad funcional psíquica que se encuentran internas en el centro Vall d’Umbrí, se trata de una entidad sin animo de lucro que lleva mas de 15 años ayudando a mejorar la calidad de vida de estas personas, mejorando su comportamiento, su desarrollo personal y su integración en el medio con la colaboración del propio centro.

«A través de esta residencia de Vall d’Umbrí ayudamos a aquellas personas con diversidad funcional a las que el Estado y la sociedad no les presta la suficiente atención», señala Juan Vicent, vocal y encargado de comunicación de la asociación. Es por eso que otra de las funciones que tiene la asociación es velar por que este colectivo tenga visibilidad y que la administración y la sociedad sean conscientes de que existen, para permitir así su integración.

Gracias a la Obra Social la Caixa, que ha donado una cuantía de 4.000 euros, la asociación puede desarrollar entre otras iniciativas, el proyecto Estimulación cognitiva 2018 que, les «permite poder realizar actividades fuera del centro para mejorar la calidad de vida de los discapacitados y sus familiares, como son fletar autobuses para ir a la playa o preparar la escuela de verano». Una actividad para fomentar el tiempo libre y el ocio, rompiendo con la rutina de los internos en el centro. Además, Vicent destaca que «la ayuda permite realizar diferentes actividades, como la musicoterapia o terapia con caballos, muy necesarias por los diferentes grados de discapacidad». Asimismo, agradecen «el apoyo ofrecido por la Fundación la Caixa, ya que sin su aportación sería imposible realizar la mayoría de actividades» concluye Juan Vicent.