La Asociación Castellonense para la Defensa de la Vida, Provida, es un grupo de personas formado por profesionales y colaboradores, cuyo objetivo principal es ayudar a la mujer ante un embarazo inesperado, ofreciendo alternativas para que pueda tener a su hijo o hija, acompañándola en sus necesidades afectivas y apoyándola en todos los ámbitos de la vida.

La asociación, presidida por Esteban Escrig, nació en 1987 como consecuencia de la despenalización del aborto. Actualmente, el equipo humano está formado por unas 30 personas, además de otros colaboradores esporádicos que cooperan en campañas específicas.

«Entre los objetivos que perseguimos está promover la igualdad desde el empoderamiento de la mujer. Además, pensamos que la maternidad es cosa de dos: creemos importante la implicación del padre», destaca Escrig. Y añade que realizan «formación integral para promocionar socio-educativamente a las beneficiarias de la entidad», concreta.

Uno de los proyectos que Provida ha realizado recientemente, junto con la colaboración de la Obra Social la Caixa, es Ayuda alimentaria a bebés y menores en riesgo de exclusión social. «El objetivo es aportar la alimentación de los bebés lactantes que atendemos y de otros menores a cargo de nuestras beneficiarias», afirma Escrig. Así, durante el pasado año la entidad ha ayudado a 203 mujeres, 191 bebés lactantes y 212 menores no lactantes. Cabe destacar que la Obra Social la Caixa aporta una ayuda de 4.000 euros.

Por otro lado, Provida también realiza otras acciones como repartir alimentación básica para la mujer, su bebé y otros familiares; aporta información sobre los recursos ofrecidos por las instituciones públicas y privadas, y otorga apoyo psicológico y atención personalizada a las mujeres embarazadas.