Ayer se enfrentaron a una prueba decisiva e histórica. Decisiva porque exigía demostrar todos los conocimientos y destrezas adquiridos durante los seis años que llevan estudiando la carrera. E histórica, porque se celebró en el primer Centro de Simulación Avanzada de la Comunitat Valenciana. Se trata de la ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), de la segunda promoción de los alumnos de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

Este complejo examen evalúa las competencias y habilidades clínicas de los estudiantes con una prueba escrita a la que sigue un exigente maratón de «estaciones». Cada estación es un caso clínico que «padece» una persona y que se simula mediante un paciente estandarizado (actor), un modelo anatómico o incluso uno fisiológico robótico, que los futuros médicos deben resolver en 10 minutos.

«Las estaciones representan casos relacionados con las distintas especialidades que han cursado los alumnos de Medicina. Puede que en la primera deban afrontar un caso de traumatología, en la segunda otro de dermatología, en la tercera se transformen en oftalmólogos… y así hasta el final. Cada puerta que abren es un caso, un reto diferente», explica Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón.

Evaluadores

A la presión que soporta el estudiante por la concentración y diversidad de las competencias evaluadas en un tiempo muy limitado, se suma la presencia de un gran número de evaluadores, «que no solo son médicos que imparten clases en el CEU, sino otros profesionales provenientes de los hospitales y centros de salud donde los alumnos han hecho prácticas a lo largo de la carrera». Una evaluación cuya calidad y objetividad se garantiza a través de un sistema de evaluación basado en rúbricas diseñadas específicamente. La ECOE, además, es auditada por autoridades y representantes de otras universidades españolas.

Se trata, en suma, de una prueba de una gran envergadura que requiere de una gran movilización de recursos y que el CEU ha estado preparando durante varios meses. Pero, en cualquier caso, un reto para el que la Universidad ya contaba con experiencia. Y es que el CEU fue pionero en organizar una ECOE en Castellón el curso pasado, entonces en el Hospital Universitario La Plana, para una promoción histórica: la primera de médicos formados en la provincia.

Esta vez, el lugar del examen ha sido el Centro de Simulación Avanzada del CEU, «un espacio idóneo» donde no alteran «la dinámica de funcionamiento de la práctica clínica habitual de un hospital, cuya prioridad, comprensiblemente, es la asistencia», según explica la responsable académica.

«El Centro de Simulación Avanzada del CEU, el único de sus características en la Comunidad Valenciana —subraya la vicedecana—, cuenta con las instalaciones óptimas para la celebración de la prueba, tanto consultas como salas de hospitalización, UCI o quirófano y otras salas polivalentes que están equipadas para habilidades técnicas».

Simulación avanzada

Pero estas prestaciones no solo convierten al CSA es un entorno óptimo para la celebración de esta y otras pruebas, sino para todo el proceso formativo de los estudiantes de Medicina y Enfermería, e incluso de Magisterio en el ámbito de la educación para la salud.

Este centro es un espacio innovador. La enseñanza basada en la simulación permite mejorar el aprendizaje previo a la realización de las prácticas hospitalarias, así como reforzar y profundizar en las habilidades técnicas que los estudiantes adquieren en estos periodos. «¿Cuántas oportunidades tiene un alumno de Medicina de hacer una RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en un entorno real? ¿Menos de diez? En el CSA pueden hacer todas las que sean necesarias hasta que nos aseguramos de que la habilidad está bien adquirida», destaca Paula Sánchez.

Este espacio de 400 m2, con una inversión de más de 400.000 euros y equipado con tecnología de última generación, proporciona a los alumnos una experiencia clínica en un entorno controlado y seguro, puesto que los actos no se realizan sobre pacientes sino sobre modelos anatómicos y fisiológicos. En este sentido, subraya la vicedecana, «el CSA también es una apuesta del CEU por garantizar los derechos de los ciudadanos al hilo de la nueva legislación en materia de garantía y respeto a la dignidad e intimidad de los pacientes, por parte de los alumnos en formación en prácticas de salud, que establece el requisito de formación en simulación».

El CSA, además, proporcionará un óptimo entorno de experimentación a profesionales de la Salud de la provincia de Castellón, ya sea para cursos y programas de posgrado, formación continuada o investigación.