En Nules ya está todo listo para vivir la primera cita festiva del año para las peñas, el Pasacalle de Sant Vicent, el más relevante de una serie de actos que tendrán lugar este largo fin de semana de la mano de los Quintos del 93, los encargados, como manda la tradición, de organizar esta celebración, que conjuga tanto actos públicos como privados, que en su conjunto se caracterizan por recuperar e intensificar lazos de hermandad, que perdurarán en el tiempo.

Porque la fiesta de Sant Vicent, declarada de interés turístico, cumple con una serie de protocolos que han conformado lo que constituye una seña de identidad local: todos los nacidos en el año correspondiente, en este caso en el 1974, sean hombres y mujeres --en eso ha cambiado mucho la tradición-- se dan cita el año de su quinta e inician un ciclo que durará tres años.

La Quinta del 93 inició ese ciclo el año pasado, cogiendo el relevo de la del 92. Después de organizar las tres passaes, que consisten, básicamente, en organizar una procesión en la que llevan la imagen del patrón de casa de un clavario al domicilio del siguiente, en total tres: Javier Martí, José Nogueres y Miguel Mora, llega el mes de abril y con él la esperada fiesta grande.

Empezaron el martes pasado, con la preparación de los carros con los que desfilarán en el pasacalle del próximo lunes, así como del Dossel, el altar diseñado para arropar a Sant Vicent durante los próximos días.

Aunque no fue hasta ayer cuando inauguraron la fiesta, propiamente dicha, con la inauguración del Casal de la Quinta, ubicado en el Salón Multifuncional, cedido por el Ayuntamiento para la ocasión.

UN AÑO ESPECIAL

Esta tarde, a las 19.00 horas, se realizará un acto especial y único. Los Quintos del 93 acudirán a la calle San Vicente, al mismo lugar en el que el lunes se plantará la típica hoguera por la que deberán pasar carros y monturas. Su intención es la de descubrir una placa conmemorativa en homenaje a la Quinta del 61, vecinos nacidos en el 1940, que se encargaron de recuperar la fiesta tal y como se conoce hoy en día. A continuación, junto con reprsentantes de los homenajeados, se trasladarán hasta el Casal, donde celebrarán la recepción de las quintas del 92 y el 94.

El domingo, tras la procesión de las Camareras, se abrirá el dossel. Y finalmente, el lunes, a partir de las 8.00 horas, se encargarán de que el pasacalle llene de nuevo las calles de Nules de tradición y diversión.