La Fundación Secretario Gitano nació en 1982, aunque la actividad en la delegación de Castellón no llegó hasta el 2000. El principal objetivo que persigue la entidad es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención y promoción integral hasta la diversidad cultural. Todo ello desde un enfoque multidiciplinar.

La sede de la asociación, que cuenta con una plantilla de siete profesionales, está ubicada en la avenida Hermanos Bou, 31, de la capital de la Plana.

Una de las líneas de actuación que está llevando a cabo en la actualidad junto a la Obra Social La Caixa es el proyecto Racó Magic. Hay un total de 132 beneficiarios directos, a los que hay que sumar aproximadamente otras 80 personas como beneficiarias indirectas y el importe de la ayuda concedida por la Obra Social La Caixa alcanza los 26.208 euros.

Objetivos

«El objetivo es crear un espacio para el desarrollo de las familias de etnia gitana que residen en el barrio San Lorenzo, a través de la implicación en las diversas actividades de participación social y desarrollo comunitario que tienen lugar en el proyecto», señala Paco Escudero, coordinador provincial de la fundación.

Desarrollo

Racó Magic es un recurso de ocio constructivo, educativo y social dirigido a menores de 3 a 12 años, que fomenta la implicación familiar a través de actividades de promoción de la salud, cultura, educación en valores, normalización educativa y dinamización comunitaria. Con ello se asegura la prestación de servicios de cuidado de la infancia para las familias que quieran utilizarlo.

De esta forma, la acción principal del programa es ofrecer un espacio para el crecimiento integral de los niños junto a sus familias. Este servicio tiene tres funciones básicas: recreativa (como espacio de juego); educativa (orientar el juego a un desarrollo integral), y socio-comunicativa (punto de encuentro para las familias del barrio).

Finalmente, Escudero destaca que «somos una entidad de referencia para la población gitana de Castellón. Entre otras actividades que llevamos a cabo, destaca el proyecto Acceder y Promociona, con los objetivos principales de promover la inserción laboral en la etnia gitana y también que los jóvenes gitanos terminen los estudios de la ESO; y también realizamos programas de salud y de atención social básica para la mujer».