El departamento de Radiología conforma un área clave en el diagnóstico, las intervenciones mínimamente invasivas y el seguimiento de las terapias.

La principal misión del radiólogo consiste en detectar, mediante estudios de imagen, la posible patología del paciente y elaborar un informe que concluya con el diagnóstico más probable. Estos profesionales pueden también indicar qué tipo de estudio radiológico es más adecuado para cada patología o recomendar la realización de pruebas complementarias que ayuden al diagnóstico o tratamiento.

Asimismo, en las enfermedades tumorales, además de realizar el diagnóstico radiológico (si son operables o no), los radiólogos llevan a cabo una valoración de la extensión del tumor, muy importante para el tratamiento oncológico, además de los controles tras los ciclos de tratamiento, para valorar la eficacia.

Intervenciones y tecnología

Por lo que respecta al campo de la Radiología Intervencionista esta lleva a cabo tratamientos, mediante técnicas mínimamente invasivas, de patologías potencialmente muy graves (aneurismas o hemorragias, patología biliar, endoprótesis vasculares, drenajes de colecciones, abscesos y derrames pleurales), y tratamientos paliativos (como drenajes biliares en tumores de vía biliar inoperables), evitando intervenciones más agresivas y disminuyendo el tiempo de hospitalización.

El uso de nuevas tecnologías ha supuesto una revolución en la especialidad radiológica, así como una mejor valoración de estructuras en un tiempo cada vez más corto. En este sentido, la resonancia supone un avance espectacular en el estudio de las enfermedades neurológicas y la patología músculo-esquelética.

El TAC constituye una técnica insustituible en el diagnóstico y control postratamiento de los tumores (los de baja dosis de radiación son esenciales para la detección precoz de cáncer de pulmón en pacientes de riesgo); la colonoscopia virtual, en la detección precoz de cáncer de colon; y los angiotacs, en la valoración de patología vascular --incluidos estudios coronarios--.

Cabe señalar que el equipo de Radiología también lleva a cabo estudios genitourinarios mediante las histerosalpingografías, en casos de infertilidad, y cobra especial importancia en la realización de mamografías y ecografías para el diagnóstico precoz.

Asimismo, el área de Radiología de Urgencias es vital para diagnóstico de patologías agudas (perforaciones, apendicitis, tromboembolismos, disecciones, aneurismas, etc.) y en los hallazgos inesperados que suponen un peligro vital inminente.

Pediatría y Urgencias

En el apartado de Pediatría la Ecografía es una herramienta fundamental, dado que no utiliza radiaciones ionizantes. Sus indicaciones son muy variadas y abarcan incluso la aplicación en estudios cerebrales o estudios de caderas en recién nacidos.

El Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón, con objeto de proporcionar a sus pacientes los mejores y más acertados tratamientos, cuenta con un mamógrafo, un densitómetro, dos ecógrafos, dos salas de radiología convencional, un TAC de 16 cortes, un RMN de 1,5 Teslas, un telemando para estudios de contrastes, un equipo portátil, dos arcos en C para quirófano, y una sala en quirófano habilitada para tratamientos intervencionistas que necesitan apoyo de rayos.

Asimismo, el completo equipo de profesionales del centro de la capital de la Plana está compuesto por seis radiólogos, un DUE, 10 Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID), cuatro auxiliares administrativas y dos auxiliares de clínica.