La Generalitat valenciana, a través de la iniciativa Recicla con los cinco sentidos, busca concienciar a la ciudadanía sobre la preservación del planeta. El proyecto impulsado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha realizado más de 3.000 talleres a lo largo de la Comunitat desde que se puso en marcha durante el año 2014.

El proyecto busca el compromiso de una sociedad que sea responsable con la protección del medio ambiente, mediante el fomento de nuevos valores, mayor motivación e implicación en este objetivo y aumentar la participación activa de la ciudadanía en el reciclaje.

Durante este periodo un equipo de profesionales de Educación Ambiental han recorrido centros infantiles, colegios de Primaria, institutos, universidades, sedes de asociaciones y colectivos ciudadanos, ayuntamientos y han participado en numerosas ferias y eventos relacionados con el reciclaje, educando así a 303.560 personas de la Comunitat.

Este programa es totalmente inclusivo, ya que dedica especial atención a las personas con capacidades diferentes a través de la puesta en marcha de un amplio programa de talleres, realizados con la colaboración de las organizaciones y oenegés de estos colectivos en la Comunitat. Además, la Generalitat valenciana ha desarrollado materiales innovadores y pedagógicos para la formación de la juventud en el conocimiento de los residuos y distintos hábitos medioambientales.

Los talleres y otras actividades docentes y ciudadanas son totalmente gratuitas y se desarrollan a lo largo del territorio autonómico para de esta forma poder compartir la importancia de reciclar, la necesidad de implantar buenas prácticas ambientales y, sobre todo, aprender que muchos de los residuos que se generan no son basura y pueden ser recuperados con un nuevo fin.

Recicla con los cinco sentidos es un proyecto de la Generalitat valenciana que se desarrolla con la participación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la correcta gestión de los residuos, como son: Ecoembes, Ecovidrio, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Europeam Recycling Platform, Fundación Ecotic, Fundación Ecolec, Fundación EcoRaee’s y Sigre.