Reciplasa, que abrió las puertas de su planta de tratamiento de Onda en el año 1998, es una empresa pública que trata los residuos de un total de 44 municipios de la zona centro de la provincia de Castellón, La compañía está formada por los ayuntamientos de Almassora, Benicàssim, Betxi, Burriana, Castelló de la Plana, l’Alcora, Onda y Vila-real y atiende a los municipios de las comarcas de la Plana, Alt Millars, Millars-Espadà i también l’Alcalaten.

Desde su nacimiento, la sociedad ha gestionado 2.911.992 toneladas de residuos provenientes de estas localidades. La cantidad media diaria que genera esta área urbana es de 440.000 kilogramos de vertido, que la empresa pública trata para recuperar aquel material que se puede reintroducir en la cadena productiva, es decir, se intenta reciclar el máximo posible del residuo que llega a la planta.

Por otro lado, desde el inicio del año 2017 y hasta el final del mes de abril, estas poblaciones han llevado a la planta de tratamiento 52.314 toneladas de residuos para que se proceda a su tratamiento, que consta de varias fases, y donde en la última, el compost, que se obtiene de la materia orgánica, es afinado para que pueda cumplir estándares de calidad y el rechazo final se deposita en vertedero.

actuaciones de futuro

Las actuaciones de futuro que persigue Reciplasa es reducir de manera considerable este rechazo, pasando de un 44% actual a un 10% en el año 2030 implementando nuevos procesos de separación y recuperación, como la transformación de un elevado porcentaje del rechazo en Combustible Sólido Recuperado (CSR).Para este tipo de iniciativas, se ha puesto en marcha la Cátedra de la UJI, que lleva investigando desde el 2002, las aguas del entorno de la planta y desde 2005 para avanzar en iniciativas de aprovechamiento de ese rechazo.

No obstante, desde Reciplasa aseguran que “es un trabajo colectivo el que debemos llevar a cabo para tratar de reducir el número de toneladas que se reciben en la planta de tratamiento”. Así, apuntan al consumo responsable y al reciclaje en origen “como posibles soluciones para reducir el coste económico y ecológico que significa el tratamiento de residuos en nuestra zona”.