La industria requiere cada vez más titulados en Química y Agroalimentaria. El gran reto de la sostenibilidad integral es una oportunidad y una necesidad de la industria. El nuevo modelo exige la transformación radical de las actuales relaciones entre la economía y ecología, por ello, la Jaume I forma profesionales en dos de los sectores clave para afrontar este reto: la industria agroalimentaria y la industria química. La UJI responde a la exigencia de sostenibilidad que demanda la sociedad actual formando ingenieros con voluntad de cambio.

El progreso científico y las nuevas tecnologías redefinen día a día la vida y el comportamiento de las personas. A la vez, el avance de nuevas enfermedades, el abuso de fármacos, el deterioro del medio ambiente, el agotamiento de las fuentes de energía, por mencionar algunos problemas actuales, evidencian la importancia de la Ingeniería Agroalimentaria y de la Química en la mejora de la calidad de vida, en la implementación de procesos y en producto-s para un desarrollo sostenible y, fundamentalmente, en la educación de una población responsable y en armonía con el mundo que la rodea.

El crecimiento del sector agroalimentario en España ha generado que alcance volúmenes de facturación superiores a los 90.000 millones de euros, lo que supone más del 9% del PIB. Actualmente es uno de los sectores más dinamizadores del mercado laboral, con más de 2,4 millones de empleados en España, y buenas perspectivas de generación de empleo.

Entre los profesionales que tendrán más oportunidades a lo largo del 2017 se encuentran principalmente los técnicos de calidad y técnicos de laboratorio. Se buscan perfiles con formación en ingeniería agrícola, biología o química.

Competencias

Los graduados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UJI adquieren competencias que les permiten conocer, desarrollar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos a la producción agrícola y ganadera, la obtención de productos de más calidad y seguridad alimentaria, la organización y gestión de empresas agroalimentarias, el diseño, implantación y mantenimiento de jardines y paisajes, la implantación de infraestructuras agrarias y la planificación y desarrollo rural. Todo ello de forma respetuosa con el medio ambiente y económicamente rentable.

El grado en Química forma profesionales capaces de desempeñarse en todas las áreas de la química contribuyendo al desarrollo económico de la provincia en el sector cerámico, agrícola, analítico y químico en general. Se trata de una formación básica científica en sus múltiples aplicaciones para trabajar en campos como la bioquímica, el análisis forense o la calidad. Los químicos ambientales son cada vez más buscados por empresas y particulares, y los químicos que además estudian derecho, negocios o políticas públicas, pueden encontrar puestos de trabajo en materia de salud, seguridad y en la gestión regulatoria. En la óptica de la sostenibilidad, ambos grados profesionales son propuestas concretas a las nuevas generaciones para formar parte del nuevo modelo económico.