--¿Cuál es la oferta de doctorado para el curso 2018/2019?

--La UJI ofrece un total de 22 programas de doctorado distribuidos en cinco ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias de la Salud. Para el curso próximo ya tenemos incorporado el programa de doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud, el cual formará doctores en diversas áreas de la salud, incluidas Medicina, Psicología y Enfermería. Además, contamos con un European Joint Doctorate en Geoinformática coordinado por tres universidades europeas (entre ellas la UJI) y que cuenta con la financiación de la Comisión Europea Marie Sklodowska-Curie.

--¿Qué novedades hay previstas para el próximo curso 2018/19?

--Además de los dos nuevos programas de doctorado, consolidaremos la oferta de cursos transversales con formación en metodología de la investigación para Ciencias Sociales y para Humanidades, procesamiento de datos estadísticos, comunicación científica de la ciencia y divulgación para la sociedad y responsabilidad social. Los programas de doctorado, por su parte, ofertarán nuevos cursos formativos específicos ofrecidos por distintos expertos de prestigio en sus campos.

También se consolidará el programa de contratos predoctorales financiados por la UJI, de tal manera que en torno a 40 personas estarán contratadas con fondos propios de la UJI. Considerando el tamaño de nuestra Escuela de Doctorado, el número de contratos financiados por la UJI es entre 2 y 5 veces más alto que el de otras universidades públicas de nuestro entorno. Se ampliarán también las ayudas para estancias de investigación en centros extranjeros para optar a la mención de doctorado internacional financiadas por la UJI en colaboración con la Fundación Balaguer Gonel y empresas como BP o el Banco Santander.

--¿Cómo ha evolucionado la matrícula y la lectura de tesis con la Escuela de Doctorado?

--Anualmente se incorporan unos 200 investigadores nuevos en formación que, unidos a los de años anteriores, sumarán alrededor de mil para el curso que comienza, un número que ya se considera estable. Es interesante destacar que cerca del 23% de estas personas proceden de otros países. Las tesis defendidas anualmente son alrededor de 80, todas ya bajo el nuevo modelo de doctorado que limita el tiempo de trabajo a tres años.

--¿Cuál sería el balance de estos cuatros años del programa de formación transversal?

--Hemos ampliado la oferta a 16 cursos con unas 550 personas inscritas. Estos cursos han sido pensados para formar en las competencias necesarias para el desarrollo de tareas y para la formación en valores importantes para toda persona que aborda la creación de conocimiento. Estas competencias transversales deben complementar a las específicas centrales de un investigador o investigadora y permiten mejoran las opciones para la empleabilidad.

--¿Qué opinión tienen los investigadores e investigadoras en formación sobre el doctorado?

--Las encuestas realizadas individualmente tras el proceso de evaluación demuestran una alta satisfacción con sus supervisores, con el programa y con los medios materiales que la universidad pone a su disposición para llevar a cabo el trabajo de tesis.

--¿Qué relación existe entre la formación del doctorado y la empleabilidad?

--Los datos obtenidos por la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) de la UJI constatan que a mayor formación más posibilidad de encontrar un empleo. En el caso de doctorado, el índice se sitúa alrededor del 85%. El hecho de que 60% de las personas con doctorado empleadas está fuera de la universidad, indica que las empresas e instituciones valoran la formación recibida y las capacidades adquiridas durante el doctorado. En esta línea tratamos de potenciar la realización del doctorado industrial para que haya un sector de investigadores en formación que se integren o interaccionen con el tejido empresarial desde sus inicios profesionales.