Desde 1976 las valencianas y valencianos celebramos el Dia de la Comunitat, tras ser institucionalizado; sin embargo, la capital del Turia festeja el 9 de octubre desde el siglo XIV. De esta forma, tradición, emoción y valencianía son las características que se concentran en una fecha que, hoy en día, es ya muy especial para todos.

Desde Peñíscola, en el extremo norte del territorio valenciano, limítrofe con las comunidades de Aragón y Cataluña, nos reivindicamos hoy más que nunca como ejemplo de convivencia y de colaboración.

líneas administrativas

Nuestras familias y sentimientos, nuestras historias y recuerdos se distribuyen a un lado y a otro de las líneas administrativas y territoriales que delimitan las comunidades autónomas que constituyen nuestro país.

En momentos en los que se pone en duda esta convivencia, sumar emociones y compromisos es fundamental para, solidariamente, despejar dudas, todos juntos.

Dividir en este momento es fallar, saltarse a la torera el marco legal que nos dimos juntos para garantizar los derechos y deberes de todos así como las libertades, es un error y una falta de consideración para quienes pensamos que la suma es el único signo válido para conseguir la multiplicación del crecimiento, del bienestar, de los servicios, de las garantías, de la calidad de vida y las expectativas de futuro.

los acuerdos

En estos tiempos en los que se cuestiona la capacidad de llegar a acuerdos en nuestro país, los valencianos debemos lanzar un grito fuerte y unánime pidiendo respeto y sensatez, proclamando nuestra pertenencia a España, exigiendo lealtad y compromiso por parte de todos y reclamando reconocimiento, valor y seriedad.

Desde la celebración de lo propio, vivamos con responsabilidad nuestra condición de valencianos y españoles, comprometidos con nuestro futuro y el de todos los territorios de España.