El galardón a la mejor Trayectoria Empresarial ha recaído en su segunda edición en UBE Corporation Europe, uno de los principales fabricantes mundiales de materias primas para polímeros. La multinacional de origen japonés conmemora este ejercicio los 50 años de su planta productiva en el Serrallo del Grao y constituye uno de los puntos de generación de empleo en la provincia.

La compañía cuenta en Castellón con las oficinas centrales para Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica, unidades de producción de caprolactama, nylon, fertilizantes y química fina, y un avanzado centro de I+D+i. La firma celebrará, el 21 de junio, un evento institucional con autoridades, empleados y otros invitados, en el Auditori de Castellón para celebrar su 50º aniversario.

Las instalaciones de la multinacional en el Serrallo cuentan también con unidades auxiliares y de servicios, como mantenimiento, ecoparque y gestión ambiental, almacenes, una central de cogeneración, etc. En total, disponen de 300.000 metros cuadrados y las inversiones han sido una constante para contar con unas infraestructuras modernas y adaptadas a las demandas que los clientes exigen en cada momento.

PRODUCCIÓN DE NYLON

El último gran hito de la empresa ha sido la construcción de la nueva planta de producción de nylon. “Llevamos invertidos 375 millones desde 1994 y, desde entonces, hemos creado en Castellón más de 250 puestos de trabajo netos de alta cualificación”, detalla De Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe. El reto inmediato que se marcan desde la dirección de la compañía en el Serrallo de Castellón es “optimizar la nueva planta de nylon”.

“A inicios del 2019 debemos concluir nuestro actual plan trienal de inversiones, que cuenta con una dotación presupuestaria importante, no solo para mejorar la producción, sino también para aumentar la eficiencia energética y la seguridad de los equipos. Vamos a invertir 70 millones en estos últimos tres años y estamos planificando el nuevo trienio”, revela Bruno De Bièvre.

EXPANSIÓN MUNDIAL

Cabe destacar que UBE posee una evidente vocación exportadora. La firma cuenta con un privilegiado posicionamiento histórico en el mercado de la Unión Europea, aunque en los últimos años también avanzan hacia otros países que se integran cada vez más en la economía global (Rusia, Turquía, Irán…) y a mercados como Suráfrica. La compañía está acometiendo una importante expansión hacia Suramérica y esta apuesta se ha materializado en la apertura de oficinas en Brasil y México.

En la actualidad, un 75% de la facturación de la firma proviene de la exportación. UBE Corporation Europe, junto a las delegaciones de Sao Paulo y México DF, posee otras instalaciones en Alemania. Por su parte, UBE Industries, la empresa matriz, cuenta con filiales que dependen directamente de Japón: EEUU, China, Taiwán, Tailandia, Malasia, Corea e India.