+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNA PECULIAR RUTA

La Vía Verde del Mar, tesoro ecológico que conecta Benicàssim y Orpesa

El recorrido, que discurre entre las localidades de Orpesa del Mar y Benicàssim, cuenta con un trazado de 6 kilómetros

 

R. D.
31/08/2018

Más fotos

La Vía Verde del Mar, tesoro ecológico que conecta Benicàssim y Orpesa -

Las vías verdes son antiguas vías de ferrocarril o carreteras sin servicio que transcurren por el medio natural y que han sido recuperadas y acondicionadas, hasta convertirse en pistas que permiten disfrutar del senderismo y el cicloturismo.

En España existen más de 2.600 kilómetros de estos recorridos y en la Comunitat Valenciana se puede disfrutar de once de ellos. La mayoría discurren entre montañas o se asoman al mar, atravesando túneles, viaductos e impresionantes paisajes. Las rutas aprovechan las ventajas de los trazados ferroviarios en desuso, convirtiéndose en fáciles y cómodas, y garantizando el acceso tanto a las personas con movilidad reducida como a las familias con niños.

Paisajes espectaculares

Castellón alberga una de las sendas más singulares por su situación, la Vía Verde del Mar. El recorrido discurre entre las localidades de Orpesa del Mar y Benicàssim y su trazado abarca casi 6 kilómetros.

Esta peculiar ruta constituye un auténtico tesoro ecológico puesto que, bordeando la costa, su particular itineario permite disfrutar pausadamente de formaciones rocosas y acantilados; así como de tranquilas y limpias calas --a las que se accede desde el mismo recorrido--

para refrescarse, contemplar la belleza del Mediterráneo o sumergirse en él para disfrutar de la práctica del snorkel.

Las torres vigía, como la de la Colomera, la Cordà y Sant Vicent, algunas distinguidas como Bien de Interés Cultural (BIC), se alzan como muestra de un pasado histórico, mientras que la vegetación propia de la zona, entre la que figuran especies como pinos, algarrobos, romero, lavanda, etc., crece al abrigo de la brisa marina y tiñe de distintas gamas de verde el paisaje.

Accesos y transportes

A la Vía Verde del Mar se puede acceder desde ambas localidades castellonenses. En Oropesa del Mar, el itinerario parte de la calle Tramontana, en la playa de la Concha; y en Benicàssim el acceso al inicio de la ruta se encuentra junto a la playa del Hotel Voramar. La vía es apta para las personas con movilidad reducida y dispone de áreas de descanso con bancos, estacionamiento para las bicicletas y papeleras.

No obstante, aquellos que realicen el recorrido deben tener en cuenta las recomendaciones de la realización de senderismo o cicloturismo. Por ello, se aconseja usar calzado adecuado, llevar agua, así como linterna o luces para atravesar los túneles, y una cámara de fotos para inmortalizar los paisajes y momentos de los que van a disfrutar.

La línea de autobús Castellón-Orpesa del Mar tiene parada en la playa de la Concha de Orpesa, a 500 metros del acceso a la vía; y en Benicàssim, en la parada de la Urbanización les Platgetes, que se encuentra a 1 kilómetro del inicio. También es posible acceder en tren, desde València hasta Benicàssim, pudiendo transportar la bicicleta en la mayoría de ellos (consultar www.renfe.com).Los interesados encontrarán información: http://www.comunitatvalenciana.com/ y www.viasverdes.com.

Temas relacionados
 
2
TECNOLOGÍA

Mirídiax, más de 30 cursos para reciclarse

Esta plataforma ofrece formación ‘on line’ abierta de las principales universidades

SOCIEDAD

La mujer coge las riendas de su satisfacción sexual

El empoderamiento sexual femenino pasa por tomar conciencia de lo que quieres, de lo que te gusta y de lo que deseas para ti. Pero ¿existe realmente?

VEHÍCULOS DE VANGUARDIA

La gama más sostenible de Volkswagen

La firma muestra su innovadora gama de vehículos híbridos enchufables

DE TEMPORADA

Horchata sí, pero con denominación de origen valenciana

La bebida de chufa con D.O. valenciana se ha ganado un lugar fijo en los frigoríficos españoles. ¿Por qué? Las claves son los beneficios que aporta y