Los amantes de la buena mesa tienen durante este fin de semana una cita obligada con las Jornadas Gastronómicas de la Cocina de la Galera, en Vinaròs. El evento, que este año celebra su novena edición, llega a su recta final convirtiéndose en la capital nacional de este crustáceo que cada vez cuenta con más seguidores.

Participan siete restaurantes (La Isla, Bergantín, Miramar, Nou Parada, Teruel, Rafel lo Cristalero y Vinya d’Alòs) y sus menús, que se encuentran entre los 27 y 29 euros, incluyen bodega y, en la mayoría de ellos, café.

En estas jornadas se pueden encontrar platos tan sugerentes como el canelón de galeras con trufa y bechamel negra; croquetas melosas de velouté de galera y marisco; allipebre de anguilas y galeras; fideos a la cazuela con rape, verduras y galeras; crema tibia de cangrejos y galeras con aroma de azafrán; milhojas de bacalao, galeras y berberechos con salsa verde; o corazón de alcachofa con brandada y también la galera gratinada.

Y es que Vinaròs es una población unida al mar, cuya gastronomía representa la cocina marinera, esencia del Mediterráneo, que se caracteriza por esos sabores profundos cincelados por el mar y la tradición, con una gran variedad de colores y aromas.

Estas propuestas imaginativas hacen las delicias de los comensales, lo que ha convertido las jornadas en un elemento que dinamiza el turismo de la zona.

Una visita obligada

Además, la participación en esta jornadas permite a los asistentes disfrutar de todos los encantos turísticos de la localidad del Baix Maestrat. Así, una visita obligada es al santuario de la Misericordia, en honor a los patrones locales, situado dentro del paraje natural de la Serra del Puig. La iglesia arciprestal de la Mare de Déu de l’Assumpció o la iglesia de San Agustín son otros monumentos imprescindibles para contemplar. Y no puede faltar un recorrido por el centro histórico y el paseo marítimo.