La Junta Local Fallera organiza pocos actos a lo largo de la semana de fiestas, pero todos persiguen el mismo objetivo: crear un punto en común, un nexo de unión para las siete comisiones de la ciudad, de manera que cada vez que son convocados, la Vall d’Uixó se convierta en un ejemplo de sentimiento fallero compartido.

La visita mutua que se celebró ayer es un buen ejemplo de esta intención. En este tipo de actos, lo importante no son los protocolos, el lugar que ocupa cada cual, el orden, aunque todo está cuidado al detalle. Lo verdaderamente importante es que grandes y pequeños descubren que hay más cosas que les unen que les diferencian.

No en vano, este acto de hermandad, menos protocolario y más relajado que el resto, es uno de los que más agradan a las comisiones. Es como cuando uno recibe visita en casa y abre sus puertas para que el recién llegado se sienta acogido. Así fue como cada una de las siete comisiones de la Vall recibieron a los integrantes de la comitiva, propiciando que a medida que pasaba el día, las ganas de seguir compartiendo fueran en aumento.

Sin duda, las grandes protagonistas de esta cita son las falleras mayores de la ciudad, Genoveva Roig y Ainhoa Gómez, acompañadas siempre por las integrantes de la corte de honor, las niñas Alba Ruiz Peñarroja y Paula Castelló Segarra, y las jóvenes Neus Roig García y Laura Moreno San Eusebio, y atendidas por los integrantes de la Junta Local Fallera, que tienen una misión complicada a veces, conseguir que todos se sientan igual de atendidos e integrados, porque esa fue la esencia de la creación este organismo integrador de la fiesta.

FALLERAS MAYORES

Si bien es cierto que dos comisiones no tienen falleras mayores (Les Llimeres y l’Ambient), este hecho no va en detrimento de su participación en este tipo de actos. Como bien dijo en su momento el presidente de l’Ambient, las falleras de la corte “me acompañan a todas partes” y lo mismo sucede con los integrantes de la comisión de Les Llimeres.

Con todo, resulta inevitable que las falleras mayores adquieran el protagonismo que se corresponde con la responsabilidad de asumir este cargo. Así, Anna Pelegrin y Alejandra Corredera, de Pensat i Fet; Silvia Oliver e Isabel Soriano, de La que faltava; María Verdú e Isabel Sampedro, de Corts Valencianes-Polígon III; Alba Bernad y Elsa Talamantes, de Ja estem tots, y Larisa Bianca y Aroa Mir, de la falla Sudoest, disfrutaron junto a sus respectivas cortes de honor de una jornada especial que se alargó hasta la noche en los diferentes casales falleros, donde no faltaron la música, la gastronomía y la diversión.