El jurado del certamen Empresa del Año 2016 de Mediterráneo reconoció a ZT Hotels en la categoría Recursos Humanos por su gran gestión en la concepción de una empresa hostelera moderna.

La actividad de la compañía se inició en 2001 y, desde entonces, ha ido sumando activos hasta conformar su oferta actual, integrada por tres centros en Peñíscola: Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites, Aparthotel Jardines del Plaza y Aparthotel Acuasol; y uno en Barcelona: Hotel & Spa Villa Olímpic@ Suites. A ello hay que sumar el Catering Peñíscola, con sede en Benicarló.

Actualmente, la corporación cuenta con una plantilla de 235 trabajadores, con una media de edad de empleados cercana a 39 años. “Los recursos humanos no pueden ser considerados solo como un factor de la producción, un mero coste dentro de la estructura de los costes productivos, sino que debe ser contemplado, sobre todo, como factor esencial del proceso de servucción y, por ende, como factor crítico de la competitividad del producto turístico”, destacan fuentes de la firma provincial. En consecuencia, ZT Hotels desarrolla una política de recursos humanos donde estos son contemplados como un cliente interno, y por tanto, destinatarios de una política de calidad interna, que se vertebra a través de diferentes programas y acciones.

De esta forma, la compañía mantiene como eje de su política el desarrollo local de sus recursos humanos, por lo que más del 90% de profesionales de sus unidades de negocio son originarios o residentes estables en la localidad donde se ubica cada establecimiento.

Asimismo, ZT Hotels implantó en el año 2012 un plan de igualdad para “garantizar que las personas que desempeñan su actividad dispongan de las mejores condiciones objetivas para su prestación profesional”. Fue la primera empresa hotelera de la Comunitat en aprobar un documento de esta envergadura.

Igualmente, tanto en niveles directivos como de mandos intermedios, más del 80% de los mismos iniciaron su actividad en categorías inferiores de la firma.

competitividad

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar la competitividad de su producto, la firma ha desarrollado un modelo de gestión competitiva cuyo elemento central es el sistema de calidad que define los principales objetivos, funciones y procedimientos. Prueba de ello es que el Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites ostenta la certificación Q de Calidad del Instituto de la Calidad Turística España. Es uno de los tres únicos establecimientos hoteleros de España con un tamaño superior a las 600 habitaciones que lo posee.

Finalmente, en julio cristalizará otro de los grandes proyectos de ZT Hotels, la inauguración de su segundo establecimiento en Barcelona: el Hotel Golden Tulip Barcelona. De 4 estrellas y 158 habitaciones, el centro será gestionado directamente bajo la franquicia comercial de Golden Tulip, de Louvre Hotels Group, 5º grupo hotelero mundial por número de habitaciones disponibles.

Como último dato característico, la firma es una de las pocas empresas hoteleras de la provincia, y la única de Peñíscola, que ha permanecido abierta ininterrumpidamente durante todo el año desde el momento de su creación.