Noche de ronda, / qué triste pasa,/ qué triste cruza por mi balcón./ Noche de ronda cómo me hiere, / cómo lastima mi corazón. / Luna que se quiebra... la letra del bolero de Agustín Lara, pero en tono alegre y risueño, se transfigurará mañana en la Festa de la Rosa, tradición plenamente castellonera que cobrará vida en la plaza Mayor en un certamen que, organizado por la Junta de Festes, quiere seguir manteniendo su «espíritu ancestral y de homenaje secular a la mujer castellonera».

Y así lo recalca Javier Roig, ponente de la Festa de la Rosa y de la Junta y uno de los castellonenses más experimentados en el desarrollo y preparación de esta fiesta de música y ronda.

Participarán 11 grupos, cinco de ellos a concurso, y seis invitados, «lo que supone un aumento de la participación respecto al festival del año pasado y demuestra la buena salud de la que goza la Festa de la Rosa», explicó ayer la concejala de Fiestas, Sara Usó, quien subrayó «la implicación y el trabajo incansable de la Junta de Fiestas para impulsar la Festa de la Rosa». Las cinco rondallas que optan a los premios son Daquidalla, Rondalla Vallera, Rosa de Maig, Los Vicenes y Els de la Fileta. Mientras, los grupos invitados son Els Llauradors, Rondalla Vora Sèquia, Centro Aragonés, Acordeonistas de la Plana, Cuatro Caminos y la Tuna Universitaria de Castellón. Actuarán a partir de las 22. 00 horas en la plaza Mayor con la interpretación de dos canciones cada formación.

Usó destacó que «este concierto tan especial supone el inicio de la programación que, como el año pasado, tendrá continuidad todos los fines de semana de mayo con las serenatas en tres puntos fijos de la ciudad: Quatre Cantons; plaza del Real y plaza de la Paz», concretó la concejala.