El Concurso de Música de Cámara IES Ximén d’Urrea de l’Alcora ha alcanzado ya su mayoría de edad. Por el prestigioso certamen han pasado grupos de jóvenes artistas de prácticamente toda la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta cita musical es la promoción de la cultura musical entre los estudiantes valencianos, tal y como manifiesta su alma máter, el profesor del música del IES Ximén d’Urrea, Cesar Torlá. En el popular concurso tienen la oportunidad de participar grupos de música de cámara integrados por alumnos de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos.

Además de los 2.000 euros en premios para los conjuntos finalistas y un diploma acreditativo, los ganadores protagonizan el cartel de la siguiente edición del certamen. De igual modo, realizan la actuación de la gala de presentación del próximo concurso.

Este evento dedicado a la música está organizado por el IES Ximén d’Urrea y cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de l’Alcora y la Caixa Rural de l’Alcora, así como de la Diputación Provincial de Castellón.

Durante la semana de su celebración, un jurado especializado elige en el salón gótico de la Casa de la Música de l’Alcora a los grupos que pasan a la final. Esta se celebra en el Auditorio de la Caixa Rural alcorina y constituye la fase más emocionante.

En la XVIII edición se alzó con el triunfo el trío Tamisos, formado por alumnos de los IES Tárrega y Miralcamp de Vila-real y Vicent Sos Baynat de Castellón.

En esta ocasión, los integrantes del jurado decidieron otorgar dos segundos premios al Grup Scherzo de Onda y al Conjunt Bach de Valencia. Asimismo, el premio especial fue para el grupo Tous Ensemble de IES l’Alcalatén.

La Banda Juvenil de la Asociación Cultural Amics de la Música de Sant Joan de Moró fue la encargada de actuar durante la deliberación, bajo la dirección de Iban Ortiz. La agrupación recogió el testigo de la Agrupació Musical l’Alcalatén de l’Alcora, que puso la nota musical años atrás. H