La mejor escuela es la calle. Y en ellas se han curtido los 20 rodaors que el domingo de Magdalena, 19 de marzo, participarán en el concurso Maestros de la Calle. Uno de los espectáculos más destacados de los siete preparados por la UTE Emociones Taurinas para las fiestas grandes de Castellón.

Los maestros de los bous al carrer dejarán el asfalto que cubre las calles de los municipios taurinos para hacer el paseíllo en la plaza de toros de Castellón. Coso de la capital de provincia más taurina de España y santo y seña para estos jóvenes que durante la temporada dan la vida a cambio del aplauso de una afición que los admira y los respeta.

«Ganar en tu tierra es un sueño hecho realidad y más en algo que me siento tan identificado», asegura José Manuel González El Poca, ganador de la primera edición del certamen, que se instauró el año pasado como reconocimiento a la figura del rodaor. «Para mí significó muchísimo», incide el actual Maestro de la Calle, natural de la Vall d’Uixó, que volverá a pisar el ruedo dispuesto a no ceder el título. «Tengo muchísimas ganas y, si Dios quiere y no pasa nada, saldremos a por todas».

Entre sus compañeros de los que habla está Óscar Beltrán Traquela, que estuvo a un paso del triunfo en 2016. Precisamente el de Vall d’Alba fue protagonista del detalle que dejó la vaca Norteña, de La Paloma, al hacerle hilo hasta tablas al salir de la suerte y lanzarse a por él al burladero. Un ejemplar que, en esta ocasión, está anunciado para el duelo de anillas con los campeones de España, Mario y Cuairán, prevista para el final del festejo.

Abrirá plaza la vaca Rusa, de Arriazu, según el sorteo hecho en la finca San Pedro, de Almassora. Y con ella Dani Rubio, tercer clasificado en la primera edición del certamen. El de Nules competirá en el primer grupo junto a su paisano y amigo, Javi Edo; y el burrianense Mario Artigas.

Y es que los rodaors castellonenses copan el cartel. Y no por vecindad, sino por méritos propios. Lo harán en el segundo grupo y con la vaca Navideña de Germán Vidal Dani Martínez, de Onda, Cristian Blanco, de la Vall y campeón del Concurso Nacional de Magdalena 2016, y Oriol, de la Pobla Tornesa. La suerte ha llevado a Matamoros, de Vila-real, y Oliva, de Onda, al tercer grupo con la vaca Llorona, del conocido Arriazu.

El cuarto grupo será castellonense cien por cien, desde los rodaors hasta la vaca. Con Asturiana, del ganadero de Cabanes, competirán Traquela, Jaume Orenga y El Poca, de la Vall, y Julián Marín, de Almassora. Cerrará las rondas clasificatorias la vaca Romera, de La Paloma, que les ha tocado en suerte al ondense Javi Ribes y al nulense Alejandro Abadía.

CITA OBLIGADA // Completarán el cartel acreditados rodaors con otras procedencias como son los valencianos Sergio Mir, David Martín y Crianza; el turolense Mikea y el riojano Moha. Unos y otros se la jugarán a cuerpo limpio para medirse en la final al toro Brujo, de Arriazu. De esos embroques saldrá el nuevo Maestro de la Calle. Una cita que resulta obligada para los aficionados.