Un total de 13 compañías de seis países, que representarán 23 espectáculos, «en su edición más internacional», como avanzó Mediterráneo el pasado domingo, el MUT! (Festival de Artes Escénicas Sin Texto), que se celebra la próxima semana, «llega para reforzar la programación cultural de Castellón». Así lo señala la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital de la Plana, Verònica Ruiz, que destaca «la consolidación de un festival joven, con gran proyección y que confirma la apuesta municipal por acercar la cultura a la gente en todas sus variadas manifestaciones».

Mientras, el director artístico del certamen, Sergi Heredia, subraya como los principales espectáculos que llenarán las calles y plazas de la ciudad «Las zèles d’obus, que representará la compañía francesa Benoît Charpe, y L’aimant, de Cie Lézards Bleus, también de origen francés». Ambas producciones, «por primera vez, se podrán ver en España», añade el responsable artístico.

El festival alzará el telón el viernes 28 con el espectáculo inaugural Sodade, de la compañía francesa Cirque Rouages en la plaza Mayor. Como prólogo, durante todo el día, en seis sesiones, la compañía sevillana Producciones Imperecederas ofrecerá Deambulantes, una propuesta de danza urbana itinerante pensada también para realizarse en espacios que no son habitualmente convencionales.

12.000 ESPECTADORES // La última edición del MUT!, en el año 2017, reunió a cerca de 12.000 espectadores. Unas «cifras que fueron todo un éxito y que en esta ocasión, con la potenciación del festival, se espera que se repitan o aumenten», indica la titular municipal de Cultura a este respecto.

El certamen tendrá lugar en diferentes espacios, concretamente en la plaza Mayor, Passadís de les Arts --en el parque Ribalta--, plaza Huerto Sogueros y calles peatonales del casco histórico. Una apuesta por acercar esta modalidad de teatro sin texto al público en general y como propuestas de vanguardia en el regreso a la ciudad tras las vacaciones.