La Mostra Reclam 2016 de la UJI llega a su edición número 24 con sesenta actuaciones de una treintena de compañías y que se podrán ver en los escenarios de 10 localidades de la provincia.

La programación, cuyo avance anunció Mediterráneo en su edición del pasado domingo, plantea este año teatro de calidad contemporáneo y de actualidad, propuestas innovadoras y mezclas de estilos que ponen su énfasis en la dramaturgia de la Comunitat Valenciana.

Junto a Castellón capital, el Reclam llegará también a Almassora, Benicàssim, Betxí, Onda, la Vall d’Uixó, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs. El vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla, en la rueda de prensa de presentación del festival, agradeció la colaboración de los ayuntamientos participantes y de la Diputación provincial, administraciones a las que en esta edición se suma la Generalitat.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, explicó la voluntad del Gobierno autonómico de apoyar un gran festival de teatro en cada provincia, «que en el caso de Castellón es el Reclam, de calidad y además descentralizado», concretó.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, destacó que festivales como el Reclam muestran una vez más a la UJI, «además del principal foco de conocimiento de la provincia, centro de promoción cultural».

TEATRO DE COMPROMISO // En cuanto a la programación, el gestor y coordinador del Reclam, Toni Valesa, indicó la «clara apuesta por el teatro como servicio público que tiene que acercarse a las personas y hacerlas reflexionar». Un teatro militante, combativo e inteligente. De compromiso.

El programa cuenta con una presencia notable de danza con varios espectáculos coreogáficos. En el campo teatral habrá una reflexión sobre el comportamiento que existe con los inmigrantes a nivel de denuncia social y también habrá espacios para el humor y la animación como protagonistas escénicos. H