La sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón acogerá a principios del próximo año la exposición con los 32 bocetos inéditos de los dibujos de la serie Regiones de España, de Joaquín Sorolla, pertenecientos a la Hispanic Society of America y restaurados por el IVC+r CulturArts. Se exhibirán por primera vez en Valencia, y en el 2015 llegarán a Castellón.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá, presentó la muestra junto al conservador de la Hispanic Society of America, Marcus Burke.

La subdirectora del IVC+r CulturArts, Carmen Pérez, señaló que son “trabajos hechos por el artista para sí mismo. Nunca pensó que podrían exhibirse y será la primera vez que se expongan”.

Desde la Generalitat recordaron que el 8 de abril del 2013 CulturArts y la Hispanic Society of America firmaron un convenio de colaboración para la restauración y exposición de estos dibujos en la Comunitat Valenciana. Este acuerdo posibilitó la organización de la exposición Visiones de España, compuesta por 14 lienzos de gran formato, que cuenta también con un importante número de dibujos y lienzos preparatorios que, a modo de bocetos o apuntes directos, fue tomando Sorolla por las distintas regiones de España para componer estos singulares paneles pictóricos.

Dentro de ese conjunto de bocetos, se conservan 32 dibujos hechos por Sorolla bajo la técnica del gouache sobre papel, que representan diversos apuntes y bocetos para la pintura de las 14 pinturas de las Visiones de España.

Los trabajos de restauración consisten en eliminar los soportes auxiliares de tela; desacidificar el papel original; la laminación con papel japonés de fibra larga y el montaje sobre un soporte rígido e inerte, que permitan tanto exponerlos como conservarlos. H