El cineasta británico Stephen Frears será el invitado internacional estrella de la primera edición del Festival de Cinema i Música (CIM) de Castellón, que se celebrará entre el 7 y el 10 de junio en la capital de la Plana, donde presentará un pase especial de su clásico Alta fidelidad. El realizador y director de obras tan singulares como Las amistades peligrosas, candidato al Oscar en dos ocasiones y considerado uno de los grandes nombres del cine contemporáneo, llegará a la ciudad el viernes 8 para participar, esa misma noche, en un encuentro dedicado a una de sus películas más conocidas, Alta fidelidad (20.00).

La cinta, que podrá verse en el Auditori a las 22.00 horas, está basada en una novela de Nick Hornby y cuenta la historia de Rob Gordon (John Cusack), propietario de una tienda de discos de Chicago y creador compulsivo de listas musicales que relata al espectador los pormenores de sus fracasos sentimentales.

Un día después, el sábado 9 de junio, Frears recibirá el Premio CIM Aladroc Internacional en la gala que tendrá lugar en el Auditori, y tras la cual se proyectará una de sus últimas obras, Florence Foster Jenkins (2016), la divertida e insólita historia de una rica heredera de Nueva York (Meryl Streep) decidida a convertirse en cantante de ópera a pesar de su terrible voz. El director, nacido en Leicester en 1941, comenzó trabajando en diferentes series de la BBC antes de rodar su primer cortometraje en 1967 y su primer largo, Detective sin licencia, en 1971.

TRABAJOS // Su sólida trayectoria tras la cámara incluye más de una veintena de títulos, algunos tan conocidos como Mi hermosa lavandería (1985), Las amistades peligrosas (1988), Los timadores (1990), The Queen (2006) o la reciente La reina Victoria y Abdul (2017).

Entre sus reconocimientos se encuentran un BAFTA, dos Goya a la mejor película europea y diferentes galardones en Berlín o Venecia. A sus órdenes han trabajado, entre otros, Daniel Day-Lewis, Gary Oldman, Glenn Close, Michelle Pfeiffer, Annette Bening, Dustin Hoffman, Julia Roberts, John Malkovich, Judi Dench, Helen Mirren o Bruce Willis.